Los hoteleros de Girona piden poder contratar a inmigrantes sin papeles
Los empresarios hoteleros de la Costa Brava reclaman medidas que les permitan contratar a inmigrantes indocumentados. Durante este verano, los hoteleros gerundenses han tenido dificultades para completar sus plantillas y han visto como sus llamadas para cubrir los puestos de trabajo han sido respondidas por inmigrantes sin papeles que buscaban con desespero una colocación. La situación de estos potenciales trabajadores ha impedido una contratación que habría beneficiado a ambas partes.
Las asociaciones de inmigrantes ven con buenos ojos la petición de los hoteleros de Girona, siempre que conlleve la legalización del trabajador y, si es necesario, incluya un periodo de formación. Representantes del gremio hicieron llegar a finales de julio al delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Soy, y a la delegada de Trabajo, Montserrat González, una propuesta que reclama facilidades para que los inmigrantes obtengan más permisos laborales. No obstante, los cupos de extranjeros a los que se permite trabajar en España los fija anualmente el Gobierno central. La demanda de los hoteleros de Girona podría servir para que el próximo año se incremente el contingente de inmigrantes en el sector de servicios, como vienen reclamando las asociaciones de apoyo a los inmigrantes. La demanda del gremio nace de una realidad dramática: las insistentes llamadas de los propietarios de muchos restaurantes y hoteles para cubrir sus vacantes han sido atendidas por inmigrantes sin papeles, la mayoría africanos. El presidente de la Federación de Hostelería de Girona, Josep Carreras, precisa que el sector no reclama poder contratar libremente a inmigrantes sin papeles, sino medidas que comporten "el reciclaje y la legalización" de esta mano de obra potencial. Falta de trabajadores Fuentes de la patronal turística de la Costa Brava mantienen que la entrada de inmigrantes en el sector supone la única solución para un sector que año tras año va incrementando sus problemas de mano de obra, puesto que los ciudadanos del país reclaman cada vez trabajos más cualificados y mejor remunerados. Los sindicatos, por su parte, argumentan que la solución pasa también por un incremento de sueldos y una mejora de las condiciones laborales, pero los empresarios ya han advertido que el cumplimiento de estas premisas es incompatible con la congelación de precios que se les exige desde la Administración. La búsqueda de trabajadores para el sector se ha realizado este verano en diversos ámbitos y zonas geográficas. La patronal de Girona ha constatado que los anuncios insertados en los medios de comunicación de las comunidades autónomas españolas con mayores índices de paro han perdido efectividad. Desde el Gremio de Hostelería se ha apuntado también la posibilidad de reciclar a desempleados de larga duración e incluso recurrir a discapacitados competentes para determinados trabajos. Los empresarios de hostelería han atribuido también la falta de personal observada este verano al auge del sector de la construcción, que ha motivado un trasvase de mano de obra joven y poco cualificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.