_
_
_
_

Washington insta al Tribunal Supremo a extraditar al etarra Ramón Aldasoro

El Departamento de Justicia estadounidense comunicó el pasado martes al Tribunal Supremo de su país que siga adelante con el proceso de extradición solicitado por España contra el etarra Ramón Aldasoro Magunacelaya, El Rubio, quien fue detenido en Miami (Florida) en diciembre de 1997.Aldasoro solicitó la semana pasada al Supremo que revocara una orden de un tribunal federal de apelación que daba luz verde a su extradición, alegando que las pruebas que le identificaban como terrorista fueron obtenidas bajo tortura, por lo que todo el proceso violaba la Convención Internacional contra la Tortura.

Seth Waxman, quien ostenta el cargo equivalente a abogado del Estado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, asegura en los documentos presentados al Tribunal Supremo, que se hicieron públicos ayer, que "no puede considerarse que el proceso de extradición de Aldasoro viole la Convención contra la Tortura", ni que los cargos contra él provengan de causas mayoritariamente políticas. Además, según Waxman, el Tratado de Extradición firmado por Estados Unidos y España impide que un sospechoso de "actos asesinos y terroristas" pueda escudarse en que estos actos tengan una consideración meramente política, incluso en el caso de que así sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_