SARGENTO GARCÍA MÚSICO "Todos estamos un poco locos"
Sargento García es, como Pablo Milanés, uno de los pocos artistas que pueden alardear de participar durante este mes tanto en la Semana Grande donostiarra como en la Aste Nagusia bilbaína. Nacido en Los Alpes, criado en Bilbao y residente en París, el Sargento descarga hoy (23.30) su batería de ritmos latinos en Sagües. Allí, en San Sebastián, sonarán las canciones de su segundo elepé: Un poquito quema"o. Pregunta. ¿Por qué está quema"o? Respuesta. Porque estamos todos un poco locos. Por eso se llama así el disco, hace referencia al ambiente general del mundo. Está un poquito quema"o, loco. P. Durante 15 años perteneció a un grupo punki. ¿Cómo surgió la idea de crear Sargento García? R. Ludwig Von 88 teníamos también unos temas reggae y empezamos a barajar la idea de montar un sound system (coges unos platos, unos altavoces, una mesa de mezclas y vas pinchando en bares, fiestas, playas o donde sea) y en él yo tenía el papel de Sargento García. Íbamos improvisando, animando y cantando encima de instrumentales jamaicanos, y se me ocurrió hacerlo con discos de son cubano. P. ¿De dónde surge tanta simpatía por la música caribeña? R. Siempre me ha gustado la música negra, la africana, la percusión, el reggae,... Así, no estaba muy lejos de esa música caribeña, cubana, y además me gustaba la idea de seguir practicando el español, para no perderlo. P. En su disco canta aquello de "mucha policía, poca diversión", como Eskorbuto, y cita la trikitixa. ¿También le influye o escucha música vasca? R. A veces sí. Siendo yo de aquí, son cosas que han sonado por mi cabeza, en fiestas de Bilbao o con grupos de amigos, como Negu Gorriak. Pienso que es muy importante lo de la identidad cultural. P. ¿Ha visto muy cambiado Bilbao, ciudad donde se crió? R. Claro. Antes me parecía algo muy oscuro y negro. Ahora que le ves los colores a las fachadas ha quedado muy bonito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.