_
_
_
_

La batalla por la personación en el caso se presenta muy dura

El brigadier general Juan Carlos Salgado, enlace entre el comandante en jefe de Ejército chileno, Ricardo Izurieta, y el general Augusto Pinochet en Londres, solicitó ayer a los abogados españoles Fernando Escardó y José María Stampa en Madrid que realicen una defensa jurídica y que no entren en la parte política del caso. Los letrados ya habían manifestado en los últimos días su escepticismo respecto al arbitraje entre los Gobiernos español y chileno.Stampa y Escardó decidieron anticipar a hoy la presentación del escrito en el que solicitan personarse, en nombre de Pinochet, en el caso que instruye el juez Garzón. En principio, estaba previsto presentar tal documento en septiembre. El escrito de personación que se presentará hoy en la Audiencia Nacional ocupa apenas un folio y se limita a invocar las leyes españoles que consagran el derecho a la defensa que tiene todo acusado. "Pensamos que era necesario un escrito brevísimo. Una vez que estemos personados y a la vista de las resoluciones entraremos en materia", dijo una fuente consultada.

Más información
La defensa española de Pinochet cree "suicida" que acepte entregarse ahora

El escrito deberá ser proveído al fiscal y a todas las partes personadas en el caso por el juez a cargo del juzgado central de instrucción número 5, que en estos días de vacaciones, corresponde a Juan del Olmo, titular del juzgado central 1. Fuentes consultadas dijeron ayer que Del Olmo dará traslado del escrito a todas las partes para que se pronuncien, sin esperar al regreso de Garzón, que pasará por Madrid la semana próxima. El fiscal, lógicamente, deberá emitir un informe y las partes personadas en el caso deberán pronunciarse sobre si procede o no conceder la personación. Una vez que las partes eleven sus posiciones, Garzón dictará una resolución.

Batalla jurídica

Fuentes judiciales auguran que la batalla por la personación será dura porque no existen antecedentes de personas que, mientras pende sobre ellas un auto de prisión y no están a disposición de la justicia española, obtengan la personación. Esas fuentes destacan que, mientras el juez no puede realizar ninguna diligencia en relación con Pinochet (por ejemplo, tomarle declaración o notificarle sus derechos), si se le otorgase la personación, su defensa podría comenzar a impugnar aspectos del procedimiento, produciéndose una situación desigual. La única jurisdicción a la que actualmente Pinochet se subordina es la británica y allí pelea para que no se le entregue a España.Otras fuentes jurídicas sostienen que Pinochet, al no estar en situación de rebeldía, ya que se encuentra bajo arresto a la espera de extradición en Londres, tiene argumentos para plantear la personación.

Fuentes diplomáticas señalan que la visita de Salgado, que hoy parte rumbo a Londres para entrevistarse con Pinochet, también apunta a reestructurar el status de la agregaduría militar de la Embajada chilena en España, ahora a cargo de un coronel en lugar de un general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_