Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA CRISIS EN RUSIA

España y la UE confían en que continúe adelante la política reformista rusa

El Gobierno español expresó ayer su confianza en que el nombramiento de Vladímir Putin como nuevo primer ministro ruso permita "continuar con el proceso de reformas" y proseguir en "la vía de la consolidación del sistema democrático de Rusia", en palabras del ministro de Exteriores, Abel Matutes. En declaraciones a la agencia Efe, Matutes manifestó asimismo su esperanza en que Rusia mantenga su cooperación con España "en beneficio de la estabilidad internacional y de la prosperidad del pueblo ruso".Fuentes de la Oficina de Información Diplomática señalaron además que el hecho de que Putin haya sido propuesto por Borís Yeltsin como su candidato preferido para sucederle en el Kremlin el año próximo aporta "estabilidad" al cambio de Gobierno que se ha producido en Rusia.

La Unión Europea no espera que el relevo habido en Moscú suponga un cambio en las relaciones con Rusia. El primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, presidente de turno de los Quince, confía en que sigan adelante los proyectos de cooperación en marcha. "Para Finlandia, lo más importante es la continuidad para que podamos mantener nuestros proyectos comunes y lo mismo se puede decir de la Unión Europea", manifestó Lipponen en una emisora de radio de Finlandia.

Francia abundó en las mismas ideas de España y subrayó su deseo de que el futuro Ejecutivo preserve la estabilidad internacional. "Francia no tiene razones para creer que habrá cambios con el nuevo Gobierno y trabajará con el Gobierno de Vladímir Putin como ha trabajado con los anteriores Gobiernos rusos", señalaba una declaración del Quai d"Orsay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1999