EL "CASO PINOCHET"

El PSOE exige a Mariscal una depuración en la Fiscalía

"Si la ministra de Justicia no se desmarca y no depura a algunos fiscales de la Audiencia Nacional, tendremos que concluir que es cómplice de sus actuaciones en el caso Pinochet. En septiembre la esperamos en el Parlamento". Ésta es la advertencia del portavoz adjunto de Justicia del PSOE, Álvaro Cuesta, horas después de que su grupo presentara ayer en el registro del Congreso la petición de comparecencia de la titular de Justicia, Margarita Mariscal.La ministra tendrá que inaugurar el curso parlamentario respondiendo en comisión a las preguntas del PSOE, Izquierda Unida, Nueva Izquierda, CiU, PNV y Grupo Mixto sobre las actuaciones de la Fiscalía contra las iniciativas del magistrado Baltasar Garzón y en defensa de la libertad de Pinochet. "La extrema derecha está instalada en un sector de la fiscalía que se está distinguiendo por una nueva suerte de golpismo judicial", señala Cuesta.

Más información
Zato pide claridad para evitar que se llame "fascistas" a algunos fiscales
Aznar emplaza a Garzón a no interferir en las competencias del Gobierno en el "caso Pinochet"

La escalada de descalificaciones en el PSOE crece cada día, a pesar de que el Gobierno de José María Aznar ha tratado de involucrar a los socialistas en la solución del arbitraje amistoso que solicita el Gobierno de Chile para que Pinochet sea juzgado en aquel país y no en España. El líder de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, afirmó que "dentro del Ejecutivo hay fuerzas de carácter ultraderechista que tienen simpatías con los movimientos fascistas y con lo que representa Pinochet en Chile".

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS