_
_
_
_

EL MÉDICO EN CASA Las abejas y avispas, las más golosas

Cuando alguien acude a un servicio de urgencias porque ha sufrido la agresión de un animal en el campo, lo primero que el médico necesita saber es de qué animal se trata; eso le facilitará el diagnóstico y le ayudará a prescribir un tratamiento correcto. Este dato es más importante cuando las medidas a aplicar conllevan el uso de suero antídoto. No todos los animalitos que viven en el campo son enemigos de las personas. La mayoría de las arañas, las salamanquesas o los murciélagos, por ejemplo, son inofensivos. La mejor regla para disfrutar de la naturaleza es conocerla: saber el riesgo real que se corre ante ciertas situaciones en las que pueden producirse picaduras, mordeduras o urticarias, es lo ideal. Sin embargo, ser precavido nunca está de más; se evitarán así problemas o, en última instancia, se minimizarán los que puedan plantearse. La comida despierta el apetito de los insectos. Por tanto, hay que evitar en lo posible exponerla a su olfato. Si no se hace así, acudirán como moscas. Las abejas y las avispas son especialmente golosas. Cuando se está rodeado de ellas lo mejor es no hacerles caso. Empezar una guerra contra ellas no tiene sentido; al final lo único que se consigue es irritarlas y siempre saldrán perdiendo las personas. Pero si finalmente pican a alguien, hay que limpiar la zona afectada y extraer el aguijón. Resultan muy eficaces para rebajar la hinchazón las compresas de agua con vinagre, o de amoniaco, así como las bolsas de hielo. Una pomada analgésica calmará el dolor, y algún antihistamínico servirá, una vez pasado el susto, para contener la inflamación. Pero si no se tiene a mano ninguno de estos remedios, lo mejor es preguntarle a los habitantes de la zona; ellos le dirán que se aplique un poco de barro. Ya verán que alivio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_