Gutiérrez culpa a la estrategia del PP del retraso en las transferencias de las políticas activas de empleo
El consejero de Trabajo e Industria de la Junta, Guillermo Gutiérrez, ha criticado al Gobierno central por los "múltiples incumplimientos" en la cesión de las políticas activas de empleo y se ha mostrado convencido de que Andalucía será "la última de las comunidades históricas en recibir estas transferencias". El consejero atribuyó el retraso a "otra acción política del PP en su estrategia de marginar a Andalucía" y dudó de la posibilidad de llegar a un acuerdo con prontitud. "El Gobierno", dijo, "no tiene la decidida voluntad de transferir las políticas activas de empleo y habrá dificultades para tenerlas antes de que termine el mandato del PP en Madrid". Según Gutiérrez, las divergencias fundamentales que han surgido en la comisión técnica que estudia las transferencias se centran en los 2.000 millones de diferencia entre la dotación que propone la Junta y la que está dispuesta a poner el Gobierno. También hay discrepancias en la dotación de funcionarios, pues mientras que la Junta solicita 1.900, el Gobierno pone a disposición 1.400. "En estos momentos cuentan con transferencias en la materia comunidades como Cataluña o Galicia, y en Andalucía ya estamos cansados de tantos incumplimientos", dijo. El consejero precisó que reclama que en Andalucía las políticas activas de empleo "tengan el mismo valor" que en otras regiones e insistió en que por la actitud del Gobierno la comunidad andaluza "será la última en recibir las transferencias". Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, exigió al Gobierno central que transfiera a la Junta las políticas de empleo. "No hay ninguna razón, salvo que la haya política, que justifique el retraso. Si hay algún problema de carácter técnico el Gobierno está obligado a solucionarlo", aseguró Pastrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.