_
_
_
_
_
MUJERES

Un libro recopila a las compositoras a partir de la Edad Media

Un detallado estudio sobre las composiciones musicales creadas por mujeres desde la Edad Media hasta nuestra época, escrito por la musicóloga Eva Wisswieler, fue presentado el pasado jueves en Viena. Pese a que las mujeres han compuesto desde hace siglos obras de todos los géneros musicales, el tema de "la mujer y la música" casi no ha sido tratado en la musicología europea, especialmente en la alemana, criticó la autora durante la presentación de su obra.Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde la historia de la música "está menos cargada de héroes masculinos que la europea", los trabajos científicos sobre las obras de compositoras "son extremadamente raros" en el Viejo Continente, agregó.

Más información
"El feminismo ha influido en la ciencia"

Reconoció, sin embargo, que "hay ciertos avances" en el campo de la música moderna, donde compositoras de vanguardia como Maria de Alvear, Christina Kubish, Meredith Mong, Younghi Paagh-Paan o Adriana Holszky "lentamente están conquistando el baluarte básicamente de los hombres que es la ópera".

Segunda Escuela Vienesa

Además de un capítulo detallado sobre esas artistas contemporáneas, la musicóloga Eva Wiessweiler dedica en su libro largos estudios a las olvidadas mujeres que formaron parte de la llamada Segunda Escuela Vienesa. Esta escuela tiene fama todavía hoy de haber sido un grupo masculino de vanguardistas.Así, por ejemplo, las obras de Anna Prawussodowitsch, que fue alumna de Arnold Schoenberg, se interpretaban "como ejemplos destacados de la vanguardia de entonces" en los conciertos de la Academia Berlinesa junto a composiciones de Ernst Krenek o Hanns Eisler. Junto a Clara Schumann, Fanny Nessel (nacida Mendelssohn) o Lili Boulanger, la publicación -titulada Compositoras desde la Edad Media hasta el presente. Una historia cultural en biografías y ejemplos de obras- recuerda también a Marianne Martínez y Maria Theresia von Paradis, dos representantes de la corriente Escuela Clásica de Viena".

Asimismo, aparece la vienesa Grete von Zieritz, que cumplirá 100 años el próximo marzo, y dedica un capítulo a "las compositoras bajo el nacionalsocialismo", entre las que la autora destacó a Vally Weigel.

Esta compositora austriaca de los tradicionales lied consiguió huir de los nazis trasladándose a Estados Unidos, donde su obra fue muy bien acogida por el público, mientras que en Austria aún no ha sido "rehabilitada".

El libro se completa con un apéndice que recoge una lista de asociaciones de compositoras y archivos de música compuesta por mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_