_
_
_
_
Entrevista:

JOSÉ LUIS GARCI CINEASTA "Escribir películas es infinitamente más difícil que dirigirlas"

Ha hecho de todo en el mundo del cine: escribir guiones, dirigir, producir y hasta criticar las películas que otros han escrito, dirigido y producido. Pero José Luis Garci se queda, de entre todas sus facetas, con la de productor. Tiene dos razones contundentes: es lo que quería ser desde niño y el oscar den Volver a Empezar, una de las cuatro nominaciones que ha obtenido. Pregunta. ¿No es menos creativa la producción que la dirección? Respuesta. La parte más decisiva en España es la del director, que tiene el rodaje en sus manos. Pero a pesar de ello, en nuestro país, éste tiene un complejo frente al guionista, y ése es uno de los grandes males del cine. Yo pasé desde el mundo del guión al de la dirección, y estaba asombrado porque todos los directores pretendían ser escritores, absolutamente todos. Y eso es imposible. En cambio, ninguno se empeña por firmar los decorados. P. ¿Por qué cree que ocurre esto? R. Es posible aprender a dirigir, porque es un oficio. Pero es imposible aprender a ser novelista. Además, es infinitamente más difícil escribir una película que dirigirla, porque cuando la escribes estás solo, con el cigarrillo, con tu úlcera y con tu mala leche. Pero cuando estás dirigiendo tienes 30 o 40 personas a tu lado que te la están enriqueciendo. P. No parece muy justo que toda la gloria se la quede el director. R. Pues no. El símil sería que el escritor entra en la habitación del hotel, abre las ventanas y la ventila, hace la cama, ordena el baño, pone bien las almohadas y entra el director y se acuesta con la chica. P. Sus películas son más lentas que este símil. R. Creo que hoy se confunde mucho el ritmo con la prisa. Antes también se hacía un cine más de sentimientos, y las películas contaban historias sin los agobios de tener al público entregado a los diez minutos, y desde el primer plano. En cualquier caso, cada cine responde a una época: el de ahora también responde a cómo es la vida al final del milenio, que no es tan pacífica ni tan sosegada como en los años 40, por ejemplo. P. ¿Influye que el público sea cada vez más joven? R. No le sé. Hay muchos géneros. Está el cine de las high schools, donde uno se pasa el tiempo viendo como los alumnos abren y cierran las taquillas donde están las gorras. Y se hace porque tiene éxito. El que a mí no me guste no quiere decir que no se deba hacer. El cine es muy amplio, caben todos los géneros. Lo que sí que me gustaría es que se recuperase el formato original. La gente no se puede hacer una idea de lo que es ver El Crepúsculo de los Dioses en una pantalla normal, porque está acostumbrada a verla en la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_