La UPA alerta del daño que sufre el sector del aceite por el caso del fraude
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA), Agustín Rodríguez, manifestó ayer que la decena de personas implicadas en el fraude de las ayudas al aceite de oliva no deben ensombrecer la labor de los 385.000 perceptores de estas subvenciones. Rodríguez quiso dejar claro que los casos de fraude en el olivar no han alcanzado nunca niveles preocupantes, por lo que la imagen del sector no debe empañarse ni causar alarma con estos casos aislados.
La UPA recordó que en el pasado ya se habían producido algunos fraudes pero que nunca han tenido que ver con los olivareros, sino con las mezclas o con la ayuda al consumo, en referencia a los implicados son caza-primas que quieren entrar en el sistema. Esta organización ha solicitado al Ministerio de Agricultura y al director de la Agencia del Aceite de Oliva, Álvaro Gonzalo, que convoquen una reunión urgente del Consejo Asesor de la Agencia para que informe del alcance del fraude que se está denunciando. "Entendemos que debe haber una explicación absolutamente clara para atajar esta escalada de declaraciones que se están sucediendo con el aceite de oliva", manifestó Rodríguez, quien además ha pedido "discreción" y "eficacia" con este caso para evitar que "salpique al sector olivarero". Rodríguez dijo que existe una "absoluta colaboración entre las Agencias del Aceite de Oliva y las distintas comunidades autónomas, que son quienes tienen competencia en el control de los fraudes" y recalcó que ambas administraciones deben mantenerse en esta dinámica. El secretario general de UPA en Jaén ha hecho un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que se ocupe y sea responsable para que no se repitan más casos. "Estamos dando un verdadero espectáculo de cara a la Unión Europea de fraude generalizado, imagen que se está exportando fuera de nuestro país", dijo. Rodríguez apeló a la autoridad del ministerio para que en Italia o Grecia se puedan poner en marcha sistemas de control como los que funcionan en España. El responsable de UPA dijo que "el fraude en estos dos países es una cuestión del orden del día". La organización agraria asegura que los sistemas de control que hay en España está demostrándose que funcionan. Rodríguez señaló que hay que "garantizar a la sociedad española, que es la que con sus impuestos garantiza el cobro de las ayudas de la Unión Europea, que éstas están bien utilizadas". Para ello, reclamó del ministerio un "avance" en la modulación de las ayudas, un gesto que "demostraría que tiene voluntad de acabar con los caza-primas". La UPA ha adelantado que los 385.000 perceptores de ayudas recibirán subvenciones por valor de 169.000 millones de pesetas este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.