_
_
_
_

La fiscalía pide la "libertad de Pinochet" y recurre el requerimiento de Garzón a Matutes

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado dos nuevas vueltas de tuerca en su sistemática oposición a la extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet, que continúa retenido en el Reino Unido. En un escrito fechado el 29 de julio, el fiscal Pedro Rubira reclama la anulación del auto de prisión provisional contra el general dictado en octubre de 1998 por el juez Garzón y pide que se ponga "en libertad al señor Pinochet", porque, cuando han pasado ya más de cinco meses desde que se recurrió la prisión, no se ha resuelto aún tal apelación. Además, Rubira ha recurrido el requerimiento del magistrado al ministro de Asuntos Exteriores.

Más información
Valores supremos

La petición de la puesta en libertad de Pinochet va dirigida a la Sala de lo Penal de la Audiencia, y en ella el fiscal llega a argumentar que las torturas cometidas en Chile durante la dictadura no están tipificadas penalmente en España, porque no tuvieron como objetivo "investigar hechos", sino que perseguían "originar el terror". Además, Rubira llega a comparar a Pinochet "con el Rey" al concederle, en su condición de jefe de Estado, el privilegio de no estar sujeto a responsabilidad penal que contempla la Constitución. El mismo fiscal sorprendía ayer a políticos, jueces y fiscales al promover un recurso contra la serie de preguntas que Garzón ha dirigido al Ministerio de Exteriores ante la posibilidad de que los Gobiernos de España y Chile estén negociando, a espaldas de la justicia, un arbitraje amistoso que impediría la extradición de Pinochet. Según Rubira, tal iniciativa es inútil e innecesaria, y, además, el juez ha cometido "un grave quebranto de las normas y garantías procesales" al reclamar documentos del caso que el Ejecutivo español ha facilitado al de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_