CC OO acusa a la Junta de dejar sin vigilancia varios juzgados malagueños
La sección sindical de Justicia de CC OO en Málaga ha acusado a la Junta de haber creado una situación de "inseguridad" en las dependencias judiciales malagueñas con la decisión adoptada hace unos meses de reducir el número de vigilantes. La administración autonómica tomó esta determinación atendiendo a un informe de sus Servicios de Seguridad. CC OO denuncia que, como consecuencia de la misma, "aparte de haberse destruido puestos de trabajo, se ha dejado en una situación precaria varios edificios judiciales, como los Juzgados de Torremolinos y Fuengirola, donde se ha suprimido la vigilancia los fines de semana, los Juzgados de lo Social de la capital y el propio Palacio Miramar [la sede de los Juzgados de lo Penal y de la Audiencia Provincial]". Varios trabajadores encargados de la seguridad de este último edificio confirmaron que, como consecuencia de la reducción de plantilla, se han tenido que suprimir las rondas por el edificio y ha habido que retirar la vigilancia en la sala donde se celebran los juicios con jurado. "Hace poco se desencadenó un pequeño tumulto en los juzgados de Lo Penal y, como los vigilantes que estábamos en las puertas no podíamos abandonar nuestros puestos, nos vimos obligados a llamar a la policía, a pesar de que la bronca no era para eso", comentó uno. La retirada de la vigilancia en la Sala del Jurado, donde se desarrollan, entre otras, la vista oral del caso Intelhorce, obliga a dejar cerrada con pestillo la puerta de acceso al público, con lo que, cuando los juicios son de audiencia pública, los interesados en entrar tienen que aporrear los cristales hasta que el agente judicial los oye. En los Juzgados de lo Social, los agentes se han negado a desempeñar las funciones de apertura, cierre y seguridad, y la Junta ha decidido contratar de nuevo al vigilante. CC OO ha iniciado una recogida de firmas en contra de la medida en todas las dependencias judiciales de la provincia. "Los edificios judiciales son de la titularidad de la Junta y, por tanto, las medidas que se adopten son competencia de la misma, pero estas medidas deben ser acordes con el volumen de personas que cada día acuden a nuestras dependencias judiciales", comenta José María Vico, responsable de la sección de Justicia. El juez decano de Málaga, José Luis López Fuentes, ha manifestado su apoyo a los vigilantes. También lo han hecho los funcionarios de las dependencias que han quedado sin vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.