Afectados por el parque de Elgea acusan a Industria de "favoritismo con Iberdrola"
Los propietarios guipuzcoanos afectados por la construcción del parque eólico de la sierra de Elgea, el mayor del País Vasco, se extendieron ayer en críticas contra el Departamento de Industria, al que acusaron de "favoritismo con Iberdrola" por permitir la ocupación de sus tierras, declaradas de utilidad pública, "a beneficio de una empresa privada". La promotora del proyecto, Eólicas Euskadi, destacó la legalidad de las actuaciones y rechazó las críticas.
La construcción del primer parque eólico del País Vasco se encontró hace días con el primer obstáculo. El Ayuntamiento de Eskoriatza, que gobierna Euskal Herritarrok, suspendió la tramitación de la licencia de actividad y obras solicitada por la promotora Eólicas de Euskadi. La segunda traba la encontró ayer en la voz de 24 familias guipuzcoanas, que viven fundamentalmente de la ganadería y observan un peligro real para sus terrenos. Representantes de los propietarios lanzaron duras críticas, dirigidas fundamentalmente contra el Gobierno vasco. "El Departamento de Industria y, por tanto el consejero Josu Jon Imaz, ha tolerado y permitido la ocupación y expropiación para esta instalación actuando con total favoritismo con Iberdrola", señalaron ayer. Los terrenos fueron declarados de utilidad pública, una condición que estas familias afectadas creen que "no procede" porque, insisten, "se han concedido a beneficio de una empresa privada". Esta calificación de los terrenos supone en la práctica la urgente ocupación de los mismos, aunque no haya acuerdo económico con los propietarios, como realmente ha ocurrido. "Intentan engañarnos con el acuerdo o amenazan con la expropiación", afirmó Pedro Lasagabaster, portavoz de las familias. Eólicas de Euskadi rechaza esta acusación. Un representante de esta empresa, participada por el Ente Vasco de la energía (EVE) e Iberdrola al 50%, precisó ayer que la oferta hecha supera con mucho el precio de mercado. La negociación sigue abierta. El comienzo de las actividades ha exaltado a las familias afectadas, pero desde la promotora se resalta su legalidad. "Esos terrenos son de utilidad pública no porque lo diga Eólicas Euskadi, ni el Gobierno vasco, sino porque lo dice la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.