_
_
_
_

Una espectacular fuga de gas paraliza Getafe durante una hora

El socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe (144.000 habitantes), montó ayer en cólera contra Gas Natural después del espectacular escape registrado la tarde del martes y que durante una hora mantuvo en jaque a media ciudad. Castro exigió "dimisiones en la cúpula directiva de la compañía" por lo que tildó de "negligencia total": la rotura de una tubería en el centro del municipio, de la que emanaba un gran chorro de gas de unos 15metros de altura. La empresa aduce que ella también es una "perjudicada", ya que el origen de la avería le es "completamente ajeno".Los hechos se desencadenaron a las 18.20 del martes junto al número 50 de la avenida de Juan de la Cierva, una de las grandes arterias de entrada a la localidad. Un operario que trabajaba para la empresa Madritel en el cableado de la calle perforó la tubería principal de distribución de gas, un conducto de un metro de diámetro. A partir de ese momento, el fluido comenzó a brotar de las entrañas de la tierra con gran virulencia. "El chorro de gas alcanzó el tejado de los bloques de viviendas colindantes, que tienen cuatro alturas. Ello significa una especie de géiser de no menos de 15 metros", apuntó el oficial jefe de la policía getafense, Gabriel López.

Al lugar de los hechos acudieron dos camiones de bomberos, una ambulancia de la Cruz Roja y una UVI móvil. La policía optó por desalojar a las 80 familias residentes en los números 48, 50, 52 y 54 de la avenida. Según el parte del suceso, redactado por el propio López, hubo que llamar "hasta tres veces" al servicio de averías de Gas Natural para que sus técnicos cortaran la emanación. "La tercera vez, el operario se puso tontorrón y nos dijo que no llamáramos tanto", reveló el jefe policial. Dos evacuados.

El corte del suministro no se pudo hacer efectivo, según el testimonio de los agentes, hasta las 19.26, 65 minutos después de que se iniciara la filtración de gas. No hubo heridos graves, aunque un par de transeúntes fueron evacuados al hospital con problemas respiratorios. El alcalde getafense, indignado con el alcance del suceso, declaró: "Ya está bien de que en Gas Natural sólo se mire la cuenta de resultados y no al cliente. Vamos a exigir responsabilidades. Una ciudad no puede estar paralizada y atemorizada durante una hora por una fuga de estas características".

Un portavoz de la compañía restó importancia a lo sucedido. Por lo pronto, Gas Natural sostiene que el primer aviso no se produjo hasta las 18.34 y que sus técnicos llegaron a Juan de la Cierva a las 19.06. "Teniendo en cuenta que nuestro tiempo medio de atención es de media hora, lo que sucedió en Getafe entra dentro de lo normal", apuntó. Además, recordó que el gas es más ligero que el aire, por lo que sube a las capas altas de la atmósfera y se disuelve con gran rapidez. "La fuga pudo ser llamativa, pero no hubo peligro en ningún momento", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_