_
_
_
_

El presidente indonesio asume la derrota en las elecciones de junio

El presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, hizo ayer públicos los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 7 de junio. Admitió su derrota frente al Partido Demócrata de Indonesia por la Lucha (PDI-P), que encabeza Megawati Sukarnoputri, hija del presidente Sukarno.El partido de Megawati, admitió ayer Habibie, logró el 34% de los votos, y el suyo, el oficialista Golkar, obtuvo el 22%.

"El resultado de las elecciones es muy claro", afirmó Habibie en un discurso en el palacio presidencial.

La Bolsa reaccionó al alza y los militares advirtieron de la posibilidad de disturbios en noviembre, cuando se elija presidente. La desventaja de Habibie respecto a Sukarnoputri no deja fuera al presidente indonesio de la carrera por la presidencia del país.

Las elecciones de junio han servido para nombrar a 462 diputados del Consejo Representativo Popular (DPR), la Cámara baja del Parlamento indonesio. La DPR tiene 500 escaños y los 38 que restan son designados por el Ejército. Estos 500 diputados empezarán a reunirse este mes para nombrar, en principio en noviembre, al nuevo presidente de Indonesia, el primero elegido tras una consulta popular. Pero no lo harán solos. Les ayudarán en ese cometido otros 200 asambleístas elegidos entre los parlamentos provinciales (135) y las organizaciones sociales y profesionales (los 65 restantes). Los 700 forman la Asamblea Constitutiva Popular (MPR).

Lejos de la mayoría

Aunque Habibie no anunció ayer el número exacto de diputados de la DPR que ha obtenido cada grupo, por un cálculo de estricta proporcionalidad, al partido de Megawati le corresponderían 157 (el 34% de 462), lejos de la mayoría sobre los 700 asambleístas de la MPR que debe elegir al presidente.El presidente Habibie pugnará por la presidencia con el 22% de respaldo logrado en las elecciones, el apoyo de los partidos islamistas, que no ven bien la idea de que una mujer presida el mayor país islámico del mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_