_
_
_
_

Teófila Martínez y Antonio Sanz acusan a Chaves de haber dejado de invertir 600.000 millones en los últimos años

La presidenta y el secretario general del PP andaluz, Teófila Martínez y Antonio Sanz, respectivamente, acusaron ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de haber dejado de invertir 600.000 millones de pesetas en la comunidad en los últimos cinco años. Según Sanz, las inversiones contempladas para el presupuesto del año 2000 de la Junta han caído en nueve puntos porcentuales respecto a hace diez años. Teófila Martínez declaró en Sevilla, en una entrevista para Radio Nacional de España, que el Gobierno autónomo había "hecho cosas" en los últimos años, "pero no al ritmo que era necesario". "Esto no puede ser y así no se progresa", añadió. Más duro fue Sanz, quien, en Granada, declaró que desde que Chaves es presidente de la Junta de Andalucía, "las inversiones en los presupuestos han descendido la friolera de nueve puntos". "En 1991, el porcentaje de inversiones para Andalucía era del 16%. En 1999, es sólo del 7%", argumentó. Sanz acusó a Chaves de ser "un presidente permanentemente quejoso, que mira siempre a Madrid para protestar. No es tolerable que luego, en los presupuestos andaluces, desciendan las inversiones", dijo en alusión a las continuas fricciones entre el Ejecutivo andaluz y el Gobierno de José María Aznar. El secretario general andaluz dijo que los presupuestos para el año 2000 deben superar, en el capítulo de inversiones, los 400.000 millones de pesetas, lo que significaría un incremento del 14%. Ese dinero, añadió, debería ir dirigido a una política educativa, ya que hay aún 177 colegios pendientes de construcción; creación de residencias para mayores y la edificación de 105 nuevos centros sanitarios. El secretario popular lanzó una andanada contra Chaves respecto a las disputas que Sevilla y Madrid mantienen respecto al reconocimiento del censo andaluz. "No es aceptable", dijo, "que Chaves critique al Gobierno de la nación por hacer que Andalucía pierda dinero a costa del no reconocimiento del censo y luego deje de invertir 600.000 millones de pesetas por no ejecutar los presupuestos de la Junta desde que es presidente". "Chaves no es capaz siquiera de gastar lo que tiene", agregó. Antonio Sanz acusó también al Gobierno andaluz de estar jugando con las pensiones y anunció que tendrán un efecto bumerán. "Una vez que Chaves ha abierto el mercadeo sobre las pensiones al juego electoral, va a hacer que Andalucía al final sea la que tenga las pensiones más bajas. En Andalucía las pensiones han subido 700 pesetas. ¿Qué pasará cuando Cataluña decida subirlas 7.000?", dijo. En la misma comparecencia de Sanz, la parlamentaria andaluza por Granada, Carolina González Vico pidió la creación, entre todos los partidos, de un "frente anti-Junta" para obligarla a aumentar las inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_