Rusia promete a Israel que no facilitará armas nucleares a Irán
Rusia no ayudará a Irán a convertirse en potencia nuclear. El primer ministro ruso, Serguéi Stepashin, se lo prometió ayer en Moscú a su homólogo israelí, Ehud Barak, preocupado por la posibilidad de un rearme de sus principales enemigos en Oriente Próximo: Irán, Irak y Siria. "No estamos interesados", afirmó Stepashin, "en que ningún país, incluido Irán, obtenga armas nucleares". Eso no es incompatible, sin embargo, con que Rusia siga construyendo una central nuclear en la ciudad iraní de Busher, o con que se piense ampliar el negocio a otros dos reactores, además del inicialmente acordado. La cuestión fue planteada por Barak, preocupado "por la penetración de tecnología de misiles en Irán y por la ausencia de control sobre ésta en Irak". El primer ministro israelí, que también se entrevistó con el presidente Borís Yeltsin, no se refirió públicamente a los planes rusos de vender a Siria armas modernas por importe de más de 300.000 millones de pesetas, incluidos tanques T-80 y aviones de combate de última generación, Mig-29 SMT. Este asunto constituyó la clave de la visita que en julio efectuó a Moscú el presidente sirio, Hafez el Asad. Washington ha sancionado a organismos rusos por el supuesto traspaso de tecnología nuclear a Teherán, y ha amenazado con suspender la ayuda a Moscú si se concreta la venta de armas a Damasco. Barak aseguró que, en sus conversaciones con Yeltsin y Stepashin, preguntó por las manifestaciones violentas de antisemitismo en Rusia. Sus interlocutores le prometieron que harán lo posible para aplastar este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































