El líder del ELK exige que su guerrilla sea el Ejército
La inauguración ayer de la Universidad de Pristina, tras casi diez años de ausencia de estudiantes y profesores albanokosovares, se convirtió en un acto de reivindicación del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) cuando el primer ministro, Hashim Thaci, se presentó en el acto y exigió, ante miles de estudiantes, que la guerrilla sea reconocida como "el Ejército de Kosovo". La petición resulta incompatible con el acuerdo de desmilitarización firmado por él mismo con el general británico Mike Jackson. Según Thaci, en estos meses de libertad de Kosovo, "el factor principal ha sido el ELK, porque sus líderes saben cómo gobernar a la gente". Unas 5.000 personas se congregaron ante la Facultad de Filología, a escasos metros de la catedral ortodoxa objeto de un atentado el pasado domingo, para celebrar la apertura del nuevo año escolar y el primero desde 1990 en que los albanokosovares regresan al campus. El rector de la Universidad, Zemel Kelmedi, pidió a los estudiantes que construyan un Kosovo "donde todo el mundo sea libre y todos trabajen juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.