"Bonjour", España
Iberia y Air France son compañías buques insignia de sus respectivos países. Como muchos españoles que viajan a Francia, utilizo tanto una como otra. Los precios, las naves, el servicio, la calidad de la comida a bordo, están en franca competencia. No obstante, un factor diferencial distingue una compañía de la otra. Los acuerdos internacionales sólo obligan a las tripulaciones a conocer y utilizar el idioma inglés y la lengua del país de origen. Iberia cumple a la perfección este acuerdo; en todos los vuelos al país vecino tenemos garantizado el inglés y el español. Sin embargo, en Air France, el personal de los mostradores en los aeropuertos de París se esfuerza para comunicar en español a cada viajero el número de la puerta de embarque y la hora de salida. Ya en cabina, y durante el vuelo, repiten los mensajes en español, incluidos avisos de que vamos a penetrar en una zona de turbulencias. Todos estos detalles se deben a la gentileza de Air France, que ha preparado a su personal. En Iberia podían enlatar, al menos, los mensajes en francés, como se hace en los vuelos a Galicia, Euskadi y Cataluña. Aunque España va bien, ha dejado de ser diferente. Señores de Iberia, en correspondencia a la politesse française que dispensan a los españoles, les ruego que, al menos, el personal de vuelo diga Bonjour. Europa se lo agradecerá.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.