_
_
_
_

Melilla solicitará al Gobierno la reforma de su estatuto

Mustafa Aberchan aboga por separar las presidencias de Gobierno y Asamblea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El equipo de gobierno de Melilla solicitará al Ejecutivo de José María Aznar que se convoque a la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar el traspaso de competencias y poder abrir la negociación para reformar el estatuto de autonomía de la ciudad autónoma. Así lo anunció ayer el presidente melillense, Mustafa Aberchan, quien aseguro que es una de sus prioridades, porque lo considera "urgente y necesario".

La separación de la presidencia del Gobierno y la Asamblea es uno de los aspectos a reformar que Aberchan señaló ayer como prioritarios y recordó que existe en todas las comunidades autónomas. Al coincidir ambos puestos en la misma persona, dijo, "crea problemas de dirigismo político en la Cámara". A pesar de que Melilla tiene sólo rango de ciudad autónoma y su Asamblea no cuenta con capacidad legislativa, según él no es "disparatado" que se solicite la equiparación con el resto de España. El presidente de Melilla confía en que la Comisión Mixta sea convocada en septiembre y ayer aseguró que no cree que supuestos cambios en el Ejecutivo incidieran en la petición, porque todos los partidos representados en la Asamblea melillense la incluyeron en sus programas electorales. De momento, Aberchan no se plantea solicitar la capacidad legislativa para la Asamblea, a pesar de que lo han pedido otros partidos, porque considera que "no es indispensable en una ciudad de sólo 12 kilómetros cuadrados". Mustafa Aberchan recordó que el procso de transferencia de competencias está casi completo, ya que la ciudad autónoma asumió las principales materias durante la primera legislatura con el estatuto de autonomía (1995-1999). Aún quedan por traspasar las relativas a Sanidad y al Imserso. El anterior Gobierno pidió tres meses antes de agotar la legislatura que se convocase la Comisión Mixta, pero el Ministerio de Administraciones Públicas se negó alegando la proximidad de las elecciones autonómicas. Por otro lado, mañana, lunes, se celebra un pleno en el que los dos concejales del PSOE presentarán sus renuncias, lo que abriría paso a otro pleno para debatir una moción de censura contra el equipo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_