Mohamed VI decreta la amnistía de 8.000 presos
El rey Mohamed VI de Marruecos ha querido marcar su primer día de reinado efectivo, pues ayer fue entronizado, otorgando medidas de gracia a la mayoría de los presos de Marruecos y anunciando su firme apoyo al primer ministro socialista, Abderramán Yussufi. El decreto real de gracia (dahir), que se publica hoy y fue comunicado ayer por el ministro de Justicia, Omar Azimán, se va a extender a 46.212 reclusos, prácticamente todos los presos de Marruecos. De todos ellos, 7.988 van a ser excarcelados en los próximos días, y los otros 38.224 verán sus penas reducidas de manera significativa. Los que abandonarán las celdas son, principalmente, enfermos, minusválidos, ancianos, jóvenes y mujeres embarazadas.Es la primera vez desde la independencia de Marruecos que el monarca aplica una medida de gracia tan amplia. Entre los agraciados se encuentran la mayoría de los presos extranjeros, que cumplen penas, sobre todo, por delitos de trafico de drogas. Entre los extranjeros, la nacionalidad predominante es la española: hay 70 españoles en las cárceles marroquíes.
El siguiente paso que dio ayer el nuevo rey en su discurso a la nación fue reafirmar su compromiso con el Estado de Derecho y la democracia, su compromiso con Naciones Unidas para convocar el referéndum en Sahara Occidental y con el primer minitro Yussufi.
"Mi padre", dijo el rey Mohamed, "quiso explicitamente que yo me pusiese en sus manos [las de Yussufi]". El apoyo sentimental al líder socialista es visto en Marruecos como un espaldarazo a la transición democrática.
El soberano alaui, enunció algunos de los sectores prioritarios de su andadura política: la educación, la economía de mercado, la lucha contra el paro y la reducción de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.