EH retira su firma del manifiesto contra la violencia política
Atacada la sede del PP en Barakaldo
Apenas 48 horas después de firmar en las Juntas Generales de Álava un manifiesto institucional de rechazo a la violencia y un día después de hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria, Euskal Herritarrok dio ayer marcha atrás y consideró que había cometido "un error". La decisión se produce después de que el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, insistiese en que su grupo no ha variado su posición sobre la violencia. Según manifestaron ayer los firmantes de ambos escritos, que tenían idéntico texto, en el momento de suscribirlos no habían caído en la cuenta de que las declaraciones institucionales "ocultan el debate sobre el origen del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés". En opinión de EH, el texto hace una lectura "reduccionista" de la situación política actual en Euskadi. Pese al retroceso que supone esta decisión anunciada ayer por la coalición abertzale, los portavoces de EH insistieron en pedir un debate a fondo entre todas las fuerzas políticas vascas para analizar las causas de la violencia. El pronunciamiento de EH cayó como un jarro de agua fría tanto en la Diputación de Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria, donde su alcalde, Alfonso Alonso, del PP, había convocado para el lunes una reunión de la Junta de Portavoces con el fin de abordar el proceso de pacificación. La interpretación de esa convocatoria como la constitución de un foro por la paz en Vitoria molestó a los representantes de EH. Anoche mismo, un grupo de encapuchados atacó con botellas incendiarias los juzgados y la sede local del PP en Barakaldo, en la Margen Izquierda del Nervión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.