Dirigentes de CiU creen que Pujol convocará las elecciones para el 17 de octubre
Los partidos políticos tienen toda la maquinaria lista a la espera de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, disuelva el Parlamento catalán el 24 de agosto. De cumplirse esta previsión de algunos dirigentes de Convergència i Unió, las elecciones se celebrarían el 17 de octubre.El dato que lleva a pensar en esta eventualidad, aunque en realidad el único que sabe cuando va a disolver la Cámara es el propio Pujol, es que está convocada una reunión del Gobierno de CiU para el 24 de agosto.
Aunque no es preceptivo informar al Ejecutivo catalán, es probable que Pujol notifique a sus consejeros ese día su intención de disolver la Cámara. Una vez disuelto el Parlament, Pujol tiene un plazo máximo de 60 días para que se celebren los comicios. El presidente de la Generalitat ya notificó hace unos días a sus consejeros la celebración de esta sesión de su Gobierno, aunque oficialmente no habrá reunión de Gabinete hasta el 31 de agosto.
Tanto la oposición como el propio Gobierno de CiU dudan que el periodo de sesiones del Parlament pueda prolongarse más allá de septiembre. De ser así, la izquierda -representada por socialistas, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana- ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar la gestión del Gobierno de Pujol durante la legislatura que acaba, un debate que creen que CiU ha hurtado a la Cámara catalana.
El 23 de agosto, por otra parte, es el día que Pujol tiene previsto acabar sus vacaciones de verano. Todo este cúmulo de circunstancias hace pensar que los comicios se celebraran probablemente el 17 de octubre, fecha que ayer daba como más probable la agencia Europa Press.
No obstante, fuentes de Convergència i Unió recuerdan que Pujol decidió ya en diciembre del pasado año que las elecciones serían este otoño. Y lo comunicó a sus colaboradores sólo horas antes de anunciarlo públicamente en rueda de prensa. Cierto es que algunos dirigentes de CiU habían deducido la intención de Pujol de conversaciones privadas. Pero nadie sabía a ciencia cierta que pensaba hacer el presidente de la Generalitat.
Por tanto, todo se mueve en el terreno de los indicios, cuyo dato más relevante es la reunión del Gobierno catalán prevista para el próximo 24 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Jordi Pujol
- CiU
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Convocatoria elecciones
- Calendario electoral
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España