_
_
_
_

La Xunta apoya que las comunidades autónomas puedan subir las pensiones

Una voz del Partido Popular se alineó ayer con las tesis del PSOE en el debate sobre las pensiones no contributivas. Xosé Antonio Orza, consejero de Economía de la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, un hombre cercano a su presidente, Manuel Fraga, declaró que es lógico que las comunidades autónomas tengan un "margen de actuación" en el ámbito de las pensiones, aunque no quiso valorar el auto del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión de la subida de las prestaciones no contributivas decretada por los socialistas de la Junta de Andalucía.Orza indicó que este asunto es una cuestión "básica" y debe enmarcarse en un esquema de ámbito nacional, con la posibilidad de que las autonomías actúen en este terreno pero "sin que haya actuaciones unilaterales, porque pueden generar distorsiones no convenientes". El consejero considera que, si el Constitucional emite una sentencia que da vía libre a la actuación de la Junta de Andalucía, debe buscarse un "marco adecuado" para que cada comunidad autónoma pueda ejercer las competencias que le correspondan.

El PSOE lanzó ayer nuevas críticas contra el Gobierno y su secretario general, Joaquín Almunia, calificó de "mezquino" que se niegue a subir las pensiones mínimas por encima de la inflación (2%).

Críticas de CCOO

En medio de ese debate cruzado, el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, acusó tanto al Gobierno como al PSOE de usar como arma electoral las pensiones de la Seguridad Social. El sindicalista reprochó al Ejecutivo que "aunque se quiera rasgar las vestiduras ante el electoralismo que le achaca a la oposición no puede ocultar que también ha utilizado el tema de las pensiones, al repetir continuamente que el Gobierno del PP es quien las ha subido y las ha garantizado". En su reparto de críticas, Gutiérrez dijo que el Ejecutivo ha vuelto a abrir la "caja de pandora" y, paralelamente, desaprobó "la inquietante fuga hacia adelante" de las comunidades que han anunciado ayudas similares a las decretadas por la Junta andaluza para las pensiones no contributivas, y que de momento son Baleares y Canarias.

El líder de CCOO rechaza frontalmente esa medida, porque creará desigualdades entre los pensionistas, e hizo un llamamiento a los gobiernos autonómicos: "Si hay un acuerdo de pensiones, hay que respetarlo por parte de todo el mundo". Gutiérrez añadió que el aumento de las pensiones no contributivas debe ser selectivo "para atender casos de necesidad y no a quienes se han negado a cotizar".

IU entiende que la mejora de las pensiones mínimas es competencia del Gobierno central, para evitar distintos niveles de cobertura, según la responsable de trabajo, Susana López. IU se sumó ayer a las peticiones sindicales de aumentar las pensiones mínimas y mejorar la protección al desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_