_
_
_
_

La alcaldesa de Boadilla destituye al edil "verde" por "antidemócrata"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una nueva tormenta política cae sobre Boadilla del Monte (18.900 habitantes). La alcaldesa, Nieves Fernández, del PP, ha destituido por decreto al primer teniente de alcalde, Ángel Galindo, del partido Los Verdes-Grupo Verde, por sus actividades "antisociales, antidemocráticas e ilegales". La destitución supone la ruptura del pacto de gobernabilidad firmado entre el PP (ocho ediles) y Los Verdes (dos). El pleno del viernes, en el que se repartirán las concejalías, ayudará a aclarar la situación.

Más información
Los devaneos de Galindo

"Por considerar que durante el ejercicio de sus funciones como concejal y primer teniente de alcalde ha realizado actuaciones que pueden afectar gravemente al normal funcionamiento de este municipio, así como a los derechos e intereses de los particulares, he resuelto cesar a don Ángel Galindo Torres como miembro de la comisión municipal de gobierno y primer teniente de alcalde". Éste es el contenido del decreto de alcaldía que firmó Nieves Fernández, del PP, y que está vigente desde su rúbrica, el martes pasado.La alcaldesa explica, en una nota informativa, que Galindo ha demostrado una actitud "antisocial, antidemocrática e ilegal". Fernández se refiere a la polémica gestión de Galindo como alcalde en funciones durante la semana posterior a los comicios de junio, cuando ella estuvo de vacaciones.

El edil afectado ve su destitución como una "cuchillada a traición", por lo que ayer decidió romper de forma unilateral el pacto de Gobierno con el PP.

La alcaldesa afirma que el pacto se mantiene, pero sin Galindo. El cese del concejal "no significa la ruptura del pacto, pues no afecta a la segunda de la lista [del Grupo Verde, Isabel Corbalán]".

En una maniobra política, Fernández le ofreció a Corbalán la tercera tenencia de alcaldía. Así lograría mantener el gobierno de coalición y la mayoría absoluta (nueve de 17 concejales). Y sin Galindo. Pero esta posibilidad se desvaneció ayer cuando Corbalán presentó en el registro su dimisión como concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su escrito de renuncia, Corbalán expone que abandona la concejalía por "las manifestaciones y el comportamiento público" de Galindo, que "no comparte". Corbalán afirma que Galindo la ha sometido, a ella y a su familia, a "presiones", que se agravaron el martes hasta tal punto que llamó a la Guardia Civil. Galindo lo niega y afirma que fue él quien llamó a la Guardia Civil para que recogiera las declaraciones de Corbalán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_