Hermanos, maridos y suegras
La pelea la inició el pasado viernes el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo. Comparecía ante la comisión parlamentaria el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso.Del Burgo sacó a colación que familiares directos de Alonso también cobran subvenciones europeas, por lo que éste no se encuentra en condiciones de acusar a nadie de haber constituido una trama para beneficiarse de ayudas agrarias. Alonso, por escrito, informó horas después a la comisión del dinero, legal, cobrado por dos de sus hermanas y un hermano, beneficiarios de los bienes de su padre.
Las dos hermanas de Alonso explotan en Córdoba una finca de 42 hectáreas y el hermano 882 olivos en Fuencaliente (Ciudad Real). Cada hermana recibe las ayudas agrarias correspondientes a "9,8 derechos de primas de vacas nodrizas". Por su parte, el hermano ha recibido desde 1994 un total de 663.000 pesetas.
Contraataque
Pero la polémica se ha extendido. El PSOE proporcionó ayer datos sobre las ayudas que, también de forma legítima, perciben familiares de ministros y altos cargos del PP.Así, las hermanas del actual ministro de Agricultura, Jesús Posada, Ana y Carmen, han percibido desde 1996 un total de 29.069.747 pesetas por cultivar 94 hectáreas en Ciudad Real y criar 1.912 ovejas.
Por su parte, María Valdés,la suegra de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ha recibido 30,4 millones desde 1996 por cultivar herbáceos en una finca de 806 hectáreas de Guadalajara y criar 599 ovejas. El propio marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, es titular asimismo de 1.877 hectáreas dedicadas a cereales y forrajes en Castilla y León y propietario de 947 ovejas y 227 vacas.
También la eurodiputada Pilar Ayuso, directora general con Loyola de Palacio, ha recibido 12,4 millones por gestionar una sociedad en Badajoz junto con sus hermanos.
En mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, incluyó también al ministro de Exteriores, Abel Matutes, entre quienes se benefician de las ayudas agrícolas que concede la Unión Europea.
La mención por el PP del cobro de subvenciones por parte de familiares del consejero de Agricultura castellano-manchego ha sido uno de los argumentos más utilizados por su portavoz, Del Burgo, para desautorizar las acusaciones. Hasta tal punto lo consideraron importante los populares que uno de sus diputados, Neftalí Ysasi, hizo algo poco habitual en un parlamentario al telefonear a la tertulia de RNE en la noche del jueves para explicar que Alonso acababa de reconocer que sus familiares directos cobran ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pilar Ayuso
- Alejandro Alonso
- Loyola de Palacio
- Jesús Posada
- Jaime Ignacio del Burgo
- Caso del Lino
- Declaraciones prensa
- MAPA
- FEGA
- Esperanza Aguirre
- Política nacional
- Enrique Ruíz Paz
- Sedes sociales
- Abel Matutes
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Subvenciones
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Gobierno autonómico
- Corrupción política