_
_
_
_

Averiado a 20 millas de Galicia un buque con cargas peligrosa

Xosé Hermida

Un buque turco que transporta sustancias químicas incluidas en el registro de mercancías peligrosas está fondeado desde la madrugada del pasado sábado a 20 millas (37 kilómetros) de la costa gallega, después de haber sufrido una avería como consecuencia de una colisión con otro barco. De momento, las empresas armadora y aseguradora del mercante siniestrado, de nombre Efe K, no se han puesto de acuerdo sobre el puerto más conveniente para llevarlo a reparación.El buque transporta, con destino al puerto indio de Bombay, 5.000 toneladas de ácido acético y 1.250 de acrilonitrilo, una sustancia inflamable. Aunque se trata de mercancías consideradas peligrosas, fuentes de salvamento marítimo explicaron que su riesgo potencial se cataloga como bajo por el reglamento internacional sobre la materia e insistieron en que la situación está controlada. Para evitar cualquier riesgo de contaminación, los servicios españoles de salvamento marítimo han desplazado un remolcador a la zona.

El Efe K chocó sobre las 4,30 de la madrugada del pasado sábado contra el portacontenedores Urundi, con bandera del minúsculo estado caribeño de Antigua y Barbuda, el típico pabellón llamado de conveniencia. El Urundi prosiguió viaje hasta Vigo, donde está siendo reparado, pero el Efe K, con desperfectos en su proa, optó por fondear a unas 20 millas al oeste de cabo Corrubedo, en el sur de la provincia de A Coruña, a pesar de que, según fuentes del salvamento marítimo español, está en condiciones de navegar incluso sin remolque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_