Masacre en Gracko
Gracko se ha convertido en otro lúgubre nombre en la larga lista de escenarios de la tragedia yugoslava. Se supone que fueron albanokosovares los asesinos de 14 granjeros serbios encontrados en este pueblo de Kosovo. (...) Ha sido una de las peores atrocidades cometidas en Kosovo desde que llegó la OTAN. (...) Los crímenes han puesto de manifiesto la fragilidad de la fuerza internacional para apaciguar Kosovo y lo difícil que es crear las condiciones necesarias para contener a la aterrorizada minoría serbia. (...)Los pacificadores de la OTAN (...) quieren abandonar una misión para la cual no están preparados. Pero su reemplazo, una fuerza policial internacional y un nuevo servicio de policía de Kosovo, deberá formarse y especializarse durante unos meses. Esta transición provoca disputas entre unidades internacionales y aliadas. (...) El Ejército británico pudo oír los tiros procedentes de Gracko, pero no fue capaz de parar la masacre y de arrestar a los culpables. (...) El hecho es que carecen de una estrecha relación con la comunidad civil. Esto hace de Bernard Kouchner una figura clave, (...) tiene el mandato de la ONU de convertir Kosovo en una sociedad democrática. Pero (...) el objetivo será complicado.
Mientras tanto, los soldados y la policía deben aceptar que su deber es proteger a los serbios para que no sean objeto de la venganza de los kosovares. (...) Si los países de la OTAN no hacen todo lo posible (...) se convertirán en una pieza más de la limpieza étnica, causa permanente de la guerra.
, 27 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.