Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incidentes entre la Guardia Civil y funcionarios de prisiones

Nuevos incidentes se produjeron ayer, aunque no se registraron heridos, en otra jornada de movilizaciones convocada por los funcionarios de prisiones. Entre éstos y agentes de la Guardia Civil hubo forcejeos en varias cárceles madrileñas y en las de Valladolid y Topas (Salamanca).

Las concentraciones de los funcionarios, que están enfrentados desde hace un mes a la Administración por unas reclamaciones laborales, se realizaron desde las ocho hasta las doce de la mañana. Fuertes dispositivos del instituto armado los aguardaban en muchos presidios.

En la prisión de Topas, el enfrentamiento surgió cuando la Guardia Civil pretendió abrir la puerta del centro, bloqueada por los trabajadores, para que entrase un furgón con presos. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aseguró que la atención a los internos se había desempeñado "sin incidentes".

Los funcionarios de Pamplona decidieron ayer, en asamblea, solidarizarse con sus compañeros del resto de España pese a que ya disfrutan, al igual que los trabajadores en el País vasco y Cataluña, de la mayor parte de las mejoras salariales y sociales que exigen los sindicatos.

Hay nuevas movilizaciones previstas para mañana, jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999