_
_
_
_

Izquierda Unida pretende que los ayuntamientos gestionen el 22% del gasto público en el año 2003

,La dirección regional de Izquierda Unida (IU) se ha propuesto llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa legislativa popular para debatir las competencias que el Gobierno andaluz debe transferir a los ayuntamientos, así como los recursos financieros para atender las nuevas materias que gestionen las instituciones locales. Ésta fue una de las conclusiones aprobadas ayer en Córdoba en el primer encuentro de alcaldes de IU que esta federación celebra tras las elecciones municipales. La asamblea contó con la participación del coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Julio Anguita; del coordinador regional, Antonio Romero, y de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

En esta primera asamblea de regidores municipales de IU (la federación ostenta 87 alcaldías andaluzas), celebrada en Córdoba en homenaje a Rosa Aguilar, por haber recuperado para IU el sillón municipal más emblemático de esta formación, se establecieron las prioridades políticas en las que van a trabajar estos alcaldes: combatir la política de derechas del Partido Popular, defender la unidad de acción de la izquierda en el terreno municipal y lograr que los ayuntamientos gestionen a partir del año 2003 el 22% del gasto público, actualmente situado en el 13%. Antonio Romero resaltó el acuerdo alcanzado en este encuentro, donde los alcaldes se han marcado como objetivo en este mandato municipal conseguir que los ayuntamientos tengan más recursos financieros para gestionar más competencias que deben ser transferidas por la Junta de Andalucía. Proyecto de ley A este respecto, Romero dijo que se había aprobado una iniciativa encaminada para presentar en el Parlamento de Andalucía un proyecto de ley de pacto local andaluz, a través de una iniciativa legislativa popular, para que se debatan qué competencias y qué recursos financieros deben transferirse a las instituciones locales en este mandato. El objetivo, según explicó, es conseguir que los ayuntamientos alcancen un 2% anual en esta legislatura, para que cuando termine en el año 2003 tengan un 22% de participación en el gasto público. Romero criticó que tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, "hayan estado mareando la perdiz en una comisión de financiación autonómica en el Parlamento de Andalucía sin haber aglutinado a las fuerzas políticas y al pueblo andaluz en torno a un modelo alternativo". Y añadió: "Defendemos nuestra dignidad como defendemos que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales, ya que Joaquín Almunia [candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno] puede obligar a Chaves a que haga coincidir las dos elecciones, con lo que el debate sobre Andalucía sería sepultado". Romero advirtió de que no habrá acuerdo con los socialistas tras las elecciones andaluzas si Manuel Chaves "gira hacia el centro y continúa haciendo la política actual". Respecto a las elecciones generales, Julio Anguita dijo que va a comenzar su labor como candidato a La Moncloa en los primeros días de septiembre. "En quince días de campaña no da tiempo a explicar el programa", comentó. Anguita propuso la celebración de debates públicos mensuales entre el presidente del Gobierno, José María Aznar; el candidato socialista, Joaquín Almunia, y él para hablar sobre temas monográficos en cada convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_