_
_
_
_

Los arquitectos votan contra la torre del Palacio de Congresos

F. Javier Barroso

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha decidido intervenir para frenar la proyectada ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones mediante la construcción de un edificio de ocho plantas en su parte posterior. La Junta de Gobierno de los arquitectos se reunió ayer con carácter urgente y acordó por unanimidad solicitar hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo que se proteja el edificio (ahora se podría derribar sin ninguna autorización especial) para evitar así que se pueda levantar el añadido de ocho plantas que quiere el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Este organismo ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid un estudio de detalle para reformar la parte destruida por el incendio intencionado ocurrido el 15 de marzo de 1995 (véase EL PAÍS de ayer). De este modo se aumentará en un 18,5% la superficie edificada (pasa de 52.824 a 62.480 metros cuadrados).El Colegio destacó ayer los valores del edificio: "Se trata del primer palacio de congresos construido en la capital y tiene gran calidad arquitectónica". En un comunicado oficial, el Colegio resalta la originalidad del inmueble al haber diseñado dos auditorios que podían compartir escenario, ubicado en el centro de las dos salas. Si el número de espectadores superaba los 2.000 (capacidad del auditorio A), se podía ampliar el aforo con el B (con 1.000 butacas).

La Junta de Gobierno también ensalzó "el mérito indiscutible de la calidad arquitectónica del proyecto", de Pablo Pintado y Riba, que ganó en 1964 un concurso nacional convocado por el Ministerio de Información y Turismo al que se presentaron los 16 mejores profesionales de la época. El Colegio de Arquitectos se basó en estos argumentos para solicitar la inclusión del Palacio de Congresos, presidido por un mural de Joan Miró, en el catálogo de edificios protegidos de Madrid. Si se aprobase la solicitud de los arquitectos nadie podría alterar la composición y los volúmenes originales del inmueble situado frente al estadio Santiago Bernabéu.

El nuevo edificio de oficinas que Turespaña ha proyectado quedará por encima del mural de Joan Miró que se colocó en 1980 con motivo de la celebración de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación de Europa.

"Aberración urbanística"

El gobierno municipal afirma que la ampliación del Palacio de Congresos cumple el Plan General

Los grupos municipales de IU y el PSOE se opusieron ayer al estudio de detalle para la ampliación del Palacio de Congresos y lo tacharon de "aberración urbanística". Matilde Fernández, portavoz socialista de urbanismo, adelantó que piensa pedir en el pleno del próximo jueves la calificación de edificio protegido para el Palacio de Congresos. "La única explicación que se le puede dar a un asunto como éste es especular con el suelo y el aumento de la edificabilidad de los inmuebles para beneficio de unos pocos", señaló la edil socialista. Izquierda Unida pedirá una explicación en la próxima comisión de urbanismo. "Es otra mole innecesaria en el centro de Madrid. Aquí, las cosas se hacen en secreto, como nos han demostrado con el derribo de La Pagoda de Fisac. Al final, unos por otros, la casa se queda siempre sin barrer", criticó el concejal de IU Justo Calcerrada.

La Fundación Miró, con sede en Barcelona, también se opuso, en declaraciones a la cadena SER, al proyecto de Turespaña. En su opinión, la nueva mole de oficinas "restará importancia" al mural de Joan Miró que preside actualmente la entrada al Palacio de Congresos del paseo de la Castellana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_