Stepashin intenta en Washington recuperar el buen clima bilateral
El primer ministro ruso, Serguéi Stepashin, llegó a Estados Unidos el domingo por la noche con el fin de restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos países, congeladas desde el pasado 24 de marzo, día en que la OTAN comenzó a bombardear Yugoslavia. La visita del mandatario, que concluirá el jueves, incluye una reunión con el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el vicepresidente, Al Gore. Es el primer viaje a EEUU de un primer ministro ruso desde marzo y, en sus palabras, persigue "restablecer el diálogo tras la pausa". Stepashin reconoció que esperaba conversaciones "difíciles" con los representantes económicos y de Defensa estadounidenses. La agenda incluye la posibilidad de un crédito de 4.500 millones de dólares (720.000 millones de pesetas), discutir acerca de enemigos tradicionales de EEUU como Irak, Irán o Corea del Norte, y retomar el desarme. Los presidentes ruso y estadounidense, Borís Yeltsin y Bill Clinton, acordaron reanudar los contactos bilaterales permanentes durante la cumbre del G-8 (Rusia y los siete países más industrializados del mundo) en Colonia (Alemania) en junio pasado. "He hablado con Gore ya ocho veces por teléfono, pero es importante verse y entenderse en vivo y en directo", reconoció Stepashin.
Antes de enfrentarse a los "duros asuntos políticos", tal y como los calificó Stepashin, ayer se dedicó a otros más ligeros: visitó una fábrica de aviones Boeing en Everett, en el Estado de Washington. La compañía tiene previstas importantes ventas en Rusia. "Espero que nuestra cooperación con Boeing no se haya visto afectada por los problemas de Kosovo", subrayó el dirigente ruso.
En Singapur, los responsables de Exteriores rusos y estadounidenses, Ígor Ivanov y Madeleine Albright, aprovecharon la cumbre de la ASEAN (Asociación de países del sureste asiático) para lo mismo: acercar posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































