Pekín dice a sus vecinos que no interfieran en sus lazos con Taiwan
El ministro chino de Asuntos Exterios, Jiaxuan Tang, advirtió a los participantes en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -entre los que se encuentran EEUU, la Unión Europea, Japón y los países del sureste asiático-, de que no admitirá injerencias en sus relaciones con la isla de Taiwan. "Si hay algún intento de separar Taiwan de la Madre Patria, ni el pueblo ni Gobierno chino se quedarán de brazos cruzados", afirmó Tang. Durante el resto de la jornada, los representantes eludieron mencionar en sus intervenciones el conflicto desatado entre China y Taiwan, según informaron fuentes oficiales japonesas.Las declaraciones del presidente taiwanés, Lee Teng-hui, en las que afirmó que las conversaciones con China han de ser de "Estado a Estado", desataron la ira del Gobierno chino, que llegó a amenazar con invadir la isla.
La agencia oficial china Xinhua lanzó ayer en Pekín un duro comunicado contra el presidente taiwanés, en el que aseguran que van "a vencer a cualquiera que utilice eufemismos en el caso de Taiwan. Actuaremos si continúan engañando a la comunidad internacional y al pueblo taiwanés", subraya el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.