Hacer caso al doctor cura los hongos
El especialista en dermatología, Francisco Camacho, señala que los hongos son una enfermedad bacteriana que ha proliferado por el alto nivel de salud que ha alcanzado la sociedad. "Antes, a los hongos no se le daban tanta importancia". Existen, básicamente, dos tipos de hongos: aquéllos que aparecen en la espalda, pecho, cuello, etcétera, que conviven con nosotros desde siempre - "como el virus del herpes", dice Camacho-, y que se desarrollan cuando se debilitan las defensas y baja el nivel de inmunidad. "Por ejemplo, cuando nos exponemos excesivamente al sol y tomamos demasiados rayos ultravioletas tipo B", aclara el dermatólogo. Pero los hongos más frecuentes son aquellos que casi todo el mundo ha padecido alguna vez en sus pies. Se denominan "Pies de atletas" y suelen contagiarse en piscinas y playas. Las causas son muy simples: humedad continuada en el pie y suciedad. "Y si no se curan bien", dice Camacho, "aparecerán y desaparecerán constantemente; ya que contra estas bacterias uno no se inmuniza". De modo que el mejor remedio es mantener los pies limpios y secos; usar zapatillas en las zonas de baño y en las duchas comunes, así como en las áreas por donde circule mucha gente descalza, donde debería ser casi obligatorio. El consejo del especialista es que el afectado vaya al médico. Sólo él podrá establecer el tratamiento adecuado. Uno de los remedios más simples es ponerse en los pies, por las mañanas, y protegidos por un calcetín, unos polvos antisépticos. Para el tratamiento nocturno existen cremas que dan muy buenos resultados; dárselas durante el día no tiene sentido pues el sudor las elimina. Ponerse calzados abiertos, o de esparto, también es bueno. Según Camacho, los problemas de hongos se solucionan fácilmente siempre y cuando se siga el tratamiento hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.