El 10% de los fumadores dejan el hábito gracias al consejo médico
La importancia del consejo médico y de la educación sanitaria por parte del médico de cabecera para el cuidado y la prevención de la salud ha quedado de manifiesto en el primer Estudio de la efectividad de las actividades preventivas, realizado durante dos años por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Este análisis se ha llevado a cabo dentro del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), que la SEMFYC desarrolla desde su creación, en 1989, y en el que participan más de 600 centros de salud de todo el territorio nacional.En este estudio se constata que el 10% de los fumadores (el tabaquismo afecta al 36% de los mayores de 15 años) y el 20% de los bebedores abusivos (el consumo alto de alcohol afecta al 20% de la población adulta española) han abandonado sus hábitos tras recibir el consejo del médico de familia. Otro dato relevante es que el 80% de los hipertensos estudiados mantiene un correcto seguimiento de su problema.
Según Pedro Subías, médico de familia y coordinador del estudio, la principal innovación en la metodología de este trabajo reside en que "se ha llevado a cabo en condiciones reales de trabajo, es decir, en la consulta del médico y del pediatra de cabecera, y se ha utilizado como herramienta de trabajo básica la historia clínica del paciente". Han participado 85 centros de salud y 378 unidades asistenciales básicas (médico y enfermera) y se han analizado más de 7.500 historias clínicas.
Consejo eficaz
"Un breve consejo motivacional", indica Subías, "a los bebedores excesivos pero no dependientes del alcohol se ha revelado como una medida muy eficaz, además de tener un bajo coste y precisar poco tiempo y recursos. Gracias a este consejo sanitario es posible reducir el número de personas con problemas relacionados con el alcohol que necesitarían ser remitidas a un servicio especializado. Otro tanto ha sucedido con los fumadores, aunque en este caso algunos de ellos han necesitado ayudas complementarias, como parches de nicotina".
El objetivo principal del PAPPS, del que se benefician 8 millones de españoles, es que los centros de salud ofrezcan a los ciudadanos una atención de calidad con la integración de las actividades preventivas en sus funciones diarias. Se calcula que cada año el 70% de la población española establece al menos un contacto con el médico de cabecera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.