_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen al Gobierno regional la semana de 35 horas

F. Javier Barroso

El nuevo Gobierno regional, con el mismo presidente y cuatro nuevos consejeros, se reúne el martes con los sindicatos mayoritarios en Madrid, CCOO y UGT. El presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, hablará con los sindicalistas sobre la implantación de la jornada semanal de 35 horas en la Administración y sobre la necesidad de incentivar la reducción de horarios en las empresas privadas; UGT y CC OO quieren arrancar un compromiso que garantice que en Madrid no se aplicará el modelo de fundaciones en sanidad.

Más información
La última cumbre de Rodolfo Benito

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que en la entrevista con el presidente regional piensan plantearle las mismas reivindicaciones que durante la pasada legislatura. Entre ellas, una ley para garantizar la jornada laboral de 35 horas semanales, el rechazo absoluto a las empresas de trabajo temporal y la creación de un plan regional contra la siniestralidad laboral."Un tema que nos preocupa mucho es la transferencia de las competencias de Sanidad. Parece que el nuevo consejero ha sugerido ya en algunos foros las bondades de las fundaciones. Nosotros, como sindicatos, nos oponemos a ellas", señala el secretario general de UGT de Madrid.

José Ricardo Martínez señaló que piensa utilizar "un tono contundente y ser muy claro en las reivindicaciones". "Será una toma de contacto que continuará en septiembre, pero dejaremos clara nuestra postura. Recuperaremos los temas que venimos defendiendo desde hace tiempo. No permitiremos que surjan dudas o que se queden cosas en el tintero", señaló el dirigente sindical. "Lo que más nos interesa saber", precisó, "es cuáles serán las posturas que va a adoptar durante su mandato el presidente regional. En este caso vamos a hablar, pero, sobre todo, a escuchar. Queremos saber hasta dónde va a llevar su talante liberal y su máxima de que sea el mercado el que cree el empleo".

Más inversión pública

Los sindicatos solicitarán al Gobierno regional que multiplique por 10 el presupuesto de la actual sociedad de capital riesgo (de 4.000 millones a 40.000 millones de pesetas), cuya función principal es la inversión pública en empresas cuyos planes de actuación tengan un futuro prometedor. Dicha sociedad de capital riesgo ha sido la que ha impulsado una inversión en Torres de la Alameda para la explotación de un parque eólico para la producción de energía ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodolfo Benito, secretario general de CCOO en Madrid, añadió que dentro de la reunión se defenderán nuevas políticas sociales, como la creación de una ley de renta mínima "que garantice una renta mínima a las unidades familiares o de convivencia que no tienen ningún ingreso regular". En esa situación se podrían encontrar unos 20.000 hogares, a los que podría atender la Comunidad con un presupuesto de entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas.

En la reunión, los sindicatos pretenden llamar la atención del Gobierno regional sobre los problemas de los inmigrantes. "Vamos a demandar un consenso político y social que incorpore planes de integración y que evite fenómenos xenófobos o racistas".

Sobre infraestructuras, UGT y Comisiones Obreras van a reclamar una mayor atención a parques empresariales, inversión en redes de telecomunicaciones y planes aeroportuarios. Para ello, los sindicatos quieren un gran consenso social y político sobre las grandes redes de transporte en la Comunidad de Madrid. "Para evitar que se convierta en arma electoral y presentar ante la Administración central un plan suficientemente pactado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_