_
_
_
_

Los siete puntos de la nueva 'tabla de la ley'

Jorge Marirrodriga

La regulación emitida ayer por la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) tiene siete puntos que dibujan el marco legal de la Administración kosovar. Éste es un resumen del documento.Punto 1. Toda la autoridad legislativa y ejecutiva en lo que respecta a Kosovo, incluyendo la Administración de justicia, es realizada por la Unmik y ejecutada por el representante especial del secretario general . El representante especial puede colocar a cualquier persona para que realizar tareas de la Administración civil de Kosovo, incluyendo la judicial. También puede destituirla.

Punto 2. En el ejercicio de sus funciones, todas las personas que realicen cometidos públicos o que ostenten cargos públicos en Kosovo respetarán los baremos internacionales de derechos humanos y no discriminarán a ninguna persona. Punto 3. Las leyes aplicables en Kosovo antes del 24 de marzo de 1999 siguen vigentes en este territorio en tanto que no entren en conflicto con las condiciones dadas por mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (resolución 1.244) a la Unmik.

Más información
La ONU dicta las regulaciones para asumir la autoridad única de Kosovo

Punto 4. Para poner en práctica el mandato del Consejo de Seguridad, la Unmik emitirá, si es necesario, textos legislativos en forma de resoluciones.

Punto 5. Las regulaciones de la Unmik serán aprobadas y firmadas por el representante especial. Serán emitidas en albanés, serbio e inglés. En caso de discrepancias será el texto en inglés el que prevalezca.

Punto 6. La Unmik administrará todos los bienes registrados a nombre de la República Federal de Yugoslavia o de la República de Serbia, o de cualquiera de sus órganos en Kosovo.

Punto 7. Se entiende que esta regulación ha entrado en vigor el 10 de junio de 1999, fecha de la resolución 1.244 por parte del Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_