_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria concluye la investigación sobre las irregularidades en la inspección de Cataluña

El Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la Agencia Tributaria ha finalizado la investigación sobre las irregularidades acaecidas en la Inspección de Cataluña entre 1986 y 1994, según fuentes informadas. Esa investigación se inició tras saltar a la luz pública que dos de los más importantes ex altos cargos de Hacienda en esa comunidad autónoma, Ernesto de Aguiar, ex director general y ex delegado especial, y José María Huguet, ex inspector jefe, recibieron más de 500 millones de pesetas en dos cuentas en Suiza de las que eran titulares.Hasta ahora están imputados en el caso, como consecuencia de estos hechos referidos al ámbito de Hacienda, además de Huguet y De Aguiar, el que fuera adjunto del primero y hombre de su máxima confianza, Roger Bergua, y el inspector a sus órdenes, Manuel Abella.

Más información
Núñez y Navarro vendió dos pisos a mitad de precio al inspector que investigaba a su firma

Las principales conclusiones del SAI, según las últimas informaciones, ponen de manifiesto diferentes comportamientos irregulares referidos a este grupo de inspectores.

Entre las empresas que podrían haber recibido un trato de favor se han detectado varias instrumentales de los ex ejecutivos de Torras. Entre ellas se encuentran Aciesa, Lodeve, Beaming y Pinyer.

Otra, en este caso del sector inmobiliario, es Ibusa, sociedad propiedad del empresario Eduardo Bueno, quien fue candidato de la antigua Alianza Popular, anterior denominación del PP, a la presidencia de la Generalitat, e íntimo amigo de Javier de la Rosa y del ex juez Pascual Estevill.

Las investigaciones han puesto de manifiesto asimismo algún caso en el que el inspector adjunto, Roger Bergua, que declarará ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el próximo 20 de septiembre, realizó varias inspecciones a empresas instrumentales en un tiempo récord, cerrándolas con actas simbólicas de conformidad. De hecho, ese actuario firmó varias actas en un mismo día.

En otro caso, el de Pinyer, se sustituyó a la inspectora encargada de realizar la investigación con el argumento de que ya estaba siendo instruida por otra persona, sin que los auditores hayan podido encontrar constancia de la existencia de esas accciones preliminares. Durante la investigación, los miembros de la auditoría interna de Hacienda han revisado más de 500 actas de inspección.

Hacienda pretende entregar esta misma semana sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción, aunque en la práctica ésta no reanudará su investigación hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_