_
_
_
_

España y América Latina

Entre los 41 países pobres más altamente endeudados hay dos que muy recientemente han tocado fuerte la empatía española, Nicaragua y Honduras, ambos víctimas del huracán Match.

Según la coalición Jubileo 2000, Nicaragua debe 5.677 millones de dólares y paga 326 millones de intereses anuales. Honduras debe 4.698 millones y paga 505.

La semana pasada, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que España estaría dispuesta a condonar sus 500 millones de dólares de deuda bilateral con los países pobres, entre los que están los centro-americanos. Dentro de esa suma está la condonación de los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo).

Según Intermón, los FAD no han contribuido al desarrollo de los países que los recibieron. Fanjul explica que "estos créditos son en realidad para ayudar a las empresas españolas a internacionalizarse (...) Funcionan así: Una empresa española propone un proyecto a un país, éste pide a España que lo financie a través de un FAB. La mayoría de estos proyectos han resultado inservibles, pero la empresa cobró su dinero y el país quedó endeudado".

Más información
La eterna deuda de los pobres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_