_
_
_
_

Los nacionalismos pueden frenar "la embestida del mercado", según Egibar Conferencia del portavoz del PNV en Valencia

Ferran Bono

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el parlamento vasco, afirmó ayer que los nacionalismos tienen un claro proyecto de futuro dentro de la Unión Europea: presentar una alternativa a la "embestida del señor feudal que es el mercado" en el siglo XXI. El dirigente del PNV participó en la Universitat d"Estiu Joan Fuster organizada por Acció Cultural del País Valencià.

Egibar insistió en la importancia de alcanzar una armonía social basada en la solidaridad interna de la sociedad. Y en este sentido, sostuvo que el nacionalismo juega un papel fundamental. Ilustró su discurso aludiendo a la propia actuación de su partido, el PNV, que gobierna en el País Vasco. "Una entidad tan poco sospechosa como el BBV ha realizado un estudio en el que se concluye que en Euskadi es donde existe una menor desigualdad social" dentro del Estado. El político nacionalista se extendió en su conferencia, que no llevaba escrita, sobre los límites del Estatuto de Autonomía vasco. Joseba Egibar habló también de algunos temas de la actualidad política con el trasfondo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la anterior del Supremo. Criticó duramente la estrategia del gobierno del PP que se tradujo en un "a por ellos" y que, a juicio del portavoz nacionalista, ha consistido en una manipulación política de la justicia que ahora ha destapado el TC. "El Gobierno debe reconocer su responsabilidad de primer nivel en todo el proceso de encarcelamiento y ahora excarcelación de los miembros de la mesa de HB", señaló. Con especial acritud se refirió Egibar a Jaime Mayor Orjea, ministro de Interior, que en realidad "juega el papel del ministro de propaganda", comentó. Dijo que, a excepción de España, en ningún país un Ministerio del Interior diseña un escenario de pacificación. Además, manifestó que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como Oreja parece que no se den cuenta de que "con ETA o sin ETA" la naturaleza del denominado conflicto vasco es política. Egibar también condenó los recientes actos de violencia en el País Vasco en relación a la bomba que ha destruido parte del caserío de un concejal vasco del PP de Durango y el lanzamiento de un bidón de líquido inflamable contra la autoescuela de Vitoria del presidente de UA, José Luis Añúa. El portavoz vasco indicó que estas "acciones perturban la convivencia y entorpecen la consolidación de un clima de confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_