_
_
_
_

Iniciativa subraya su perfil propio y culpa al PSC de vetar la lista única El portavoz de las plataformas de Maragall anuncia que votará a IC

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) celebró ayer una convención para empezar a preparar el programa autonómico, pero sobre todo para reactivar toda la maquinaria de la organización, que acudirá en solitario a los comicios después de meses de abonar el terreno de una candidatura unitaria con el PSC. El presidente de IC-V, Rafael Ribó, reprochó al candidato socialista, Pasqual Maragall, que se haya plegado a los intereses de su partido, pero reiteró su oferta de pacto después de las elecciones.

IC-V ha esperado hasta el último momento para arrancar su dispositivo electoral. Y no lo ha hecho hasta que sus dirigentes han llegado a la conclusión de que ya no quedaban posibilidades de articular una plataforma conjunta de la izquierda para tratar de superar al nacionalista Jordi Pujol. Ribó todavía lamentaba ayer que esta opción no haya cuajado: "Creíamos que hacía falta una gran suma unitaria, pero no ha sido posible". "Ahora nos presentamos radicalmente por separado; ya veremos si nos encontramos después", aseguró ante los 500 militantes que participaron en la convención. El líder ecosocialista acusó al PSC de haber impedido la coalición. En su opinión, "una de las fuerzas, el PSC, ha considerado más rentable para sus intereses presentarse en solitario". Ribó responsabilizó también al candidato socialista de haberse plegado al aparato de su partido y recalcó que Maragall "ha renunciado a liderar esta candidatura unitaria". Los dirigentes de Iniciativa temen ahora que el énfasis que han puesto en favor de una candidatura unitaria dificulte la penetración social de su perfil propio, ecosocialista, en unas elecciones que se prevén muy bipolarizadas. El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, afirmó en su intervención -en calidad de portavoz de una de las comisiones de trabajo- que ha sido "un error estar un año y medio dependiendo de la voluntad de Maragall". Iniciativa se propone ahora trasladar a las autonómicas la misma estrategia que siguió en las municipales: presentarse como "garantía" de que el cambio girará hacia a la izquierda. En este sentido, Ribó volvió a lanzar sus pullas, sin citarla, contra Esquerra Republicana, que mantiene una actitud de equidistancia entre socialistas y nacionalistas. A su juicio, quien tenga dudas sobre alianzas poselectorales "o es un bobo o va engañado". En la convención intervinieron, entre otros, dirigentes de CC OO, UGT, SPC y Unió de Pagesos. Comisiones Obreras fue el único de los sindicatos que no estuvo representado al máximo nivel. También tomaron la palabra el escritor Manuel Vázquez Montalbán y el editor Xavier Folch. Éste anunció que votará a IC, a pesar de que es el portavoz de la plataforma Ciutadans pel Canvi, que apoya a Maragall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_