_
_
_
_
_

Un decreto fuerza cambios que afectan a toda la radio española

Rosario G. Gómez

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al decreto que regula la radio digital, un sistema tecnológico que revolucionará la transmisión y recepción de programas y provocará un cambio radical en el sector. Este sistema permitirá tener cobertura nacional con una sola frecuencia, desde Huelva a Girona. Con un mismo título se podrá emitir para una comunidad autónoma o un municipio. Las nuevas frecuencias estarán disponibles en enero del 2000.El plan estructura el mapa radiofónico en tres dimensiones: nacional, autonómica y local. Y reserva un importante segmento del mismo al sector público. De las 18 licencias de ámbito nacional, seis serán gestionadas directamente por Radiotelevisión Española. De ellas, dos tendrán capacidad para efectuar desconexiones territoriales. Las otras 12 (dos con frecuencia única y diez con desconexiones) serán concedidas al sector privado mediante el correspondiente concurso. El Gobierno se ha reservado la realización de tales adjudicaciones.

Más información
44.507 millones para obras de infraestructuras ferroviarias

En el ámbito regional, los entes públicos autonómicos dispondrán de seis programas, la mitad de los cuales serán con desconexiones. Otras seis cadenas regionales serán explotadas por los ganadores de los concursos que convoquen las respectivas comunidades autónomas, que también serán los organismos encargados de resolver los concursos para la adjudicación de las seis emisoras de cobertura local que se concederán al sector privado.

Desde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, los actuales operadores han reclamado a la Administración un "derecho preferente" para optar a las licencias digitales en juego. El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, aseguró ayer que a la hora de convocar los concursos se tendrá especialmente en cuenta "la actual vida radiofónica" y la existencia de operadores con presencia nacional en las ondas. A diferencia de lo que ocurre con la televisión, la radio digital es compatible con las emisiones de frecuencia modulada y onda media y éstas podrán seguir en funcionamiento. Pero la radio digital supone un avance tecnológico tan sustancial que marcará muchas diferencias con el actual sistema de radio. La digital mejora la calidad del sonido, similar a la del disco compacto, y facilita otras prestaciones, como la recepción de textos o servicios gráficos. Para ello será necesario cambiar el parque de receptores.

Telefónica y Onda Cero

Por otra parte, la Secretaría General de Comunicaciones autorizó ayer la venta de las acciones de Uniprex (dependiente de la ONCE) a Telefónica Media. Dicha autorización de venta, solicitada tanto por la parte compradora como por la vendedora, se hace "sin perjuicio de cualquiera de los requisitos que a aquélla afecten". Villar destacó que en este proceso han sido oídas todas las comunidades autónomas en las que Uniprex tenía concedidas licencias de emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_