Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo francés Vivendi gana más peso en BSkyB, la televisión encabezada por Murdoch

Canal Plus Francia, controlado ahora al 49% por Vivendi, busca un nuevo socio estratégico

El grupo francés Vivendi ha adquirido las participaciones que las compañías Granada y Pearson tenían en BSkyB, la televisión británica encabezada por Murdoch, de modo que la participación francesa en aquélla pasa del 17% al 24,5%. Las acciones adquiridas cuestan 8.000 millones de francos (más de 200.000 millones de pesetas) al grupo que preside Jean-Marie Messier. Otra operación ha permitido a Vivendi aumentar hasta el 49% su participación en Canal Plus Francia (tenía el 34%), aunque quiere ceder un 9% a un nuevo socio estratégico.

MÁS INFORMACIÓN

La consolidación del grupo francés en BSkyB se produce tras anteriores intentos de acercamiento entre sus principales accionistas. Vivendi, presidido por Messier, es un grupo industrial presente no sólo en el terreno de la comunicación, sino también en el de la edición, las obras públicas y la distribución de agua. Vivendi y Pathé, sociedad esta última de la que el primero ya era accionista de referencia y que controla periódicos y salas de cine en Francia, han optado por la fusión en lo que se refiere a sus intereses en BSkyB.Al mismo tiempo que los franceses se refuerzan en la compañía británica, Vivendi ha realizado un intercambio de acciones con el grupo suizo Richemont, especializado en el sector de grandes marcas (Cartier, Dunhill, Montblanc, Van Cleef & Arpels y otras) de manera que los suizos ceden a Vivendi el 15% de acciones que poseían dentro de Canal Plus Francia. A cambio, Vivendi les ofrece el 2,9% de su propio capital.

Con este último intercambio de acciones, Vivendi pasa a controlar el 49% de Canal Plus Francia. "Eso no cambia nada", ha declarado Pierre Lecure, presidente y director general de Canal Plus Francia. "Hace ya mucho tiempo que convivimos con Vivendi y siempre en plena armonía. Necesitamos estar adosados a un accionista capaz de moverse deprisa y con fuerza, que te respalde en tus conquistas de mercado, tanto en Francia como a escala internacional, y que crea como nosotros en los nuevos medios de comunicación". En los últimos tiempos no han faltado momentos en los que Vivendi ha hecho patente su capacidad de reaccionar: cuando la televisión privada TF1 intentó aumentar su presencia en BSkyB a través de Pathé, Vivendi contraatacó con celeridad aumentando su participación en Pathé y dejando de nuevo a TF1 en minoría, cortando así su operación.

El 49% de Canal Plus Francia que Vivendi posee es el máximo autorizado por la ley. "Y está previsto que en un plazo breve ese porcentaje se reduzca a un 40%" precisó Lescure, pues ese 9% ha de permitir una "apertura del capital de Canal Plus a un socio estratégico internacional". Otra fuente de Canal Plus apuntó a EL PAÍS que el nuevo socio "no tendría una presencia importante en Europa" y matizó que "muy bien podría tratarse de un inversor norteamericano o asiático".

Jean-Marie Messier, por su parte, quiso ayer dejar bien claro que "la elección de socio para ese 9% corresponde a Canal Plus" y que no veía "razón alguna" para que las preferencias tuvieran que inclinarse hacia Murdoch. Messier añadió que el futuro inversor debe "ser capaz de aportar más valor a Canal Plus, de manera especial en términos geográficos".

Además del 49% que por ahora controla Vivendi, la mayor parte del resto de las acciones de Canal Plus Francia (46,5%) corresponden a capital introducido en Bolsa. Una filial de la Societé Générale tiene el 0,6% y la Caisse des Dêpots et Consignations, el 3"9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1999