El Comité de Sabios intenta facilitar la investidura de la Comisión Europea
El Comité de Sabios intentó ayer lanzar un capote al presidente designado de la Comisión Europea, Romano Prodi, al remitir a la Eurocámara una parte de su segundo informe sobre el funcionamiento de las instituciones europeas. En concreto, el capítulo referido a Integridad, responsabilidad y rendición de cuentas en la vida política y administrativa europea, sus recomendaciones sobre cómo debe ser reformada la Comisión. Los conservadores europeos amenazaron el miércoles con aplazar la ratificación del equipo de Prodi hasta conocer las opiniones de los sabios.
Este comité de expertos, encargados de investigar las irregularidades de los comisarios europeos, parece tener una influencia creciente en el devenir de la Comisión Europea. Si el primer informe precipitó la caída de la Comisión presidida por Jacques Santer en marzo pasado, ahora parecen decididos a evitar que el segundo impida la ratificación de la Comisión Prodi.Los rifirrafes institucionales que se vislumbran para la legislatura recién estrenada empezaron ya esta semana. El Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de la nueva Cámara, lanzó, por boca de su núcleo duro -los conservadores británicos y los democristianos alemanes-, la propuesta de aplazar las audiciones a los comisarios propuestos por Romano Prodi hasta conocer las propuestas de los sabios, que, en principio, no serán oficiales hasta el 15 de septiembre. Se trata de examinar a los candidatos a comisarios a la luz de la nueva doctrina que apadrinarán los sabios. "Sería inconcebible que invistiésemos a la Comisión sin tener conocimiento previo del segundo informe", razonó la nueva presidenta del Parlamento, la conservadora Nicole Fontaine. Los sabios han recogido el guante y han hecho todo lo posible por aliviar las primeras tensiones entre Prodi y el Parlamento al enviar ayer, aunque con fecha de anteayer, el anteproyecto del capítulo 7 de su informe, el referido al funcionamiento que ellos entienden que debería tener la Comisión Europea.
El presidente del Comité, André Middelhoek, justifica el precipitado envío del texto en el deseo de "tener en cuenta la insistencia del Parlamento para disponer de los elementos de reflexión que considera que le son necesarios", y puntualiza que se trata de un texto "provisional" y que sólo puede ser analizado como parte de un trabajo global.
El texto entregado por los expertos augura problemas para la ex ministra española de Agricultura, Loyola de Palacio, propuesta por Prodi como vicepresidenta responsable de las relaciones con el Parlamento Europeo y de las carteras de Transportes y de Energía. De Palacio ha impuesto como condición previa a los candidatos a formar parte de su gabinete -incluido el responsable de prensa- la pertenencia al Partido Popular.
La exigencia de De Palacio, que puede tener también problemas con el Parlamento Europeo por el llamado caso del lino, choca de bruces con el apartado 7.5.11 del informe de los expertos, dedicado a analizar la afiliación política. Los sabios, que defienden la creación de gabinetes multinacionales, subrayan con especial énfasis que "el recurso a otros criterios discriminatorios [como la afiliación política de la persona a contratar o a elegir] o el hecho de beneficiarse de otras ventajas sean considerados también como una infracción grave a la obligación de independencia" de los comisarios. Éstos, insisten los sabios, deben actuar con neutralidad política y renunciar a cualquier cargo activo en su partido político.
Los sabios han estructurado su informe en siete capítulos: presentación, gestión directa, gestión compartida, mecanismos de control, lucha contra el fraude y la corrupción, cuestiones de personal y el citado capítulo sobre la reforma de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.