Antich anuncia la "restauración" de la democracia en Baleares
El socialista Francesc Antich, candidato a la presidencia del Ejecutivo de Baleares por la coalición de centro izquierda formada por PSOE, PSM, IU-Els Verds, Unió Mallorquina y Progresistas de Ibiza y Formentera, que ha desbancado al PP tras 16 años ininterrumpidos de Gobierno en las islas, anunció ayer "un programa que pretende restaurar la democracia de la vida cotidiana". En su discurso de investidura, Antich señaló que cimentará el cambio en decisiones de política social como "un complemento de garantía para las pensiones más bajas y las no contributivas", la defensa del medio ambiente frenando las urbanizaciones para llegar a reducir el número de turistas en un futuro y la defensa de la lengua catalana. El próximo presidente balear destacó que su ejecutivo será "ideológicamente plural y unitario en la acción", en el marco de una necesaria "restauración de la dignidad institucional" y aseguró, además, que los ciudadanos de las islas "asistirán a una histórica transición política". El PSOE cree que el diálogo será la base para "construir un espacio común", porque "se ha acabado al sectarismo" en el archipiélago. El equipo gubernamental mayoritariamente de izquierdas que sustituirá al del PP, partido que permanecía en el poder desde 1983, se identifica como "la mayoría de la diversidad", en una sociedad insular que es plural, dinámica y flexible. Así, desde "el consenso reformador" el Gobierno que presidirá Francesc Antich perseguirá "articular la complicidad progresista para la defensa y la promoción de la identidad nacional, lingüística y cultural". Antich será elegido hoy por 31 votos frente a los 28 que reunirá quien será su único opositor, el presidente saliente, Jaume Matas, del Partido Popular. El pacto de progreso de Baleares, con un fuerte componente nacionalista y ecologista, anticipó que ya tiene preparadas unas doscientas decisiones. "No es una mayoría contra nadie", reiteró el líder socialista, que prometió "protagonismo popular" y "un cambio profundo en las formas de Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.