_
_
_
_

Rico propone releer "La Celestina" como un drama de pasión destructiva

El académico dirige un curso para celebrar el 500º aniversario de la obra

La Celestina celebra este año su 500º aniversario. El académico y catedrático de Filología Española Francisco Rico cree que es el momento de hacer una relectura crítica y actualizada de la obra de Fernando de Rojas. Para ello, ha reunido a filólogos especialistas en el texto que discuten esta semana sus diversas interpretaciones. Además, se intentará recuperar el respeto a pasajes que han sido tradicionalmente maltratados por los editores.

Rico defiende que la interpretación actual tiene que ser diferente de la que hicieron Moratín o Blanco White. "El romántico interpretaba que la pasión entre Calisto y Melibea era un triunfo, una exaltación del amor. Hoy, más bien lo entendemos al contrario y pensamos que esta pasión que dibuja Rojas es destructora y negativa, sin perder del todo la visión romántica", considera Rico.La reedición que dirige la filóloga italiana y profesora de la Universidad de Roma Patrizia Botta -y que Crítica pondrá a la venta en noviembre- es, para Rico, una puesta en limpio del material que existe hasta ahora. "Hay pasajes que contienen erratas desde la segunda versión. Por eso esta nueva edición es la más fiel a la voluntad del autor", recuerda Rico.

Botta ha utilizado una técnica casi de restauración. "Ha sido bastante difícil, porque tenemos casi un centenar de ediciones antiguas de la obra repletas de errores textuales", comenta Botta. Desde la primera edición que se conoce, fechada en Burgos en 1499, se repiten estas erratas, que no pueden ser del autor, dijo Botta. La nueva edición presentará un texto limpio, sin corchetes y con indicaciones muy sencillas a pie de página.

Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard, especialista en la Edad Media y Renacimiento españoles, puso el acento en la peculiaridad de la obra de Rojas. "La literatura universal no ha dedicado demasiadas páginas a las alcahuetas. La literatura española es, en este sentido, bastante particular", contó el profesor, que se centró en la controversia sobre la condición de judío de Fernando de Rojas. Márquez opina que el autor era converso: "La Inquisición diezmó a su familia y, casi con toda seguridad, su padre murió quemado en la hoguera". Esto explicaría, según el catedrático, la dureza del texto, la desesperación que deja traslucir La Celestina y la razón por la que los amantes no se casan: uno de ellos sería converso.

Lectura de los clásicos

La literatura medieval está pensada para ser leída en privado, añadió Rico. "Rojas decía que si se reunían diez personas, cada una daría una interpretación distinta". De hecho, en la primera versión, en la Comedia de Calisto y Melibea, en 16 actos, "la noche de amor es también la noche de muerte dramática y muy impresionista;pero, en la versión de 21 actos, en La tragicomedia de Calisto y Melibea, hay un tiempo en que gozan de su relación amorosa", según Rico. En este sentido, añade el académico, la obra responde a un diálogo entre el escritor y los lectores para que se impliquen en la suerte de los amantes.Rico se refirió también a la enseñanza de los clásicos en la escuela y propuso con humor una lista de libros prohibidos para estimular la curiosidad: "Tuve un profesor que nos repetía que los textos de Azorín contenían alusiones pornográficas y lo leíamos con mucho interés para buscar aquellos párrafos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_