Menores "sin papeles"
Leo con auténtico estupor la pretensión que al parecer albergan algunos ejecutivos autónomos de dar "amparo" a menores, casi en su totalidad marroquíes y argelinos, en centros de ellos dependientes.Me parece tan increíble que creo que tal propuesta degrada a los menores a la condición de animales abandonados por sus dueños en época estival. ¿O quizás creen estas almas bienintencionadas que en Marruecos los niños nacen por generación espontánea y, por lo tanto, no valen nada? ¿O quizás creen que en Marruecos no existen unos padres anhelantes por saber qué ha sido de aquel niño de 14 años que salió un día de su casa en Casablanca con sueños de aventuras infantiles? ¿O quizás creen que no existen en Marruecos o Argelia unos abuelos, tíos, primos o hermanos que sufren y se mueren por volver a abrazarlos? ¿Debemos privar a estos países de uno de sus más preciados tesoros, ¡su juventud!? ¿O quizás debemos castigar a sus padres y al Gobierno de Marruecos o Argelia por ser pobres y no poder darles mejores horizontes de vida? ¿Creen estas personas que es bueno tratar de insertar a unos niños en nuestra sociedad desarraigándoles de su familia y su cultura?
¿Hubiese sido permisible que en la década de los cincuenta, cuando la miseria en España era lo corriente, que los franceses se hubiesen quedado con los niños españoles que se escapasen de casa y cruzaran la frontera? ¡Jamás lo hubiésemos entendido! ¿Se realizan gestiones para saber si existen denuncias por desaparición en sus países?
Me temo que los motivos, como casi siempre, son mezquinos y espurios. ¡Fariseísmo y falsa caridad!
Los reales suelen ser: ¡justificar los puestos de trabajo, tratar de que aumenten los presupuestos o subvenciones, notoriedad en los medios de comunicación y demagogia barata acorde con los gustos del día a día! Lo realmente humanitario sería devolverlos a sus familiares y procurar, desde la ayuda y cooperación internacional, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de dichos países.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.