_
_
_
_

El alcalde de Madrid respalda la petición de competencias

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, manifestó ayer su "apoyo absoluto" a las declaraciones realizadas el lunes por su segunda teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, que pidió al Gobierno regional, en el marco de la Ley de Capitalidad, el traspaso de competencias y un canon especial con cargo a los presupuestos autonómicos. "Mercedes de la Merced refleja con muy buen criterio lo que en este Ayuntamiento pensamos, y lo que pienso yo especialmente", afirmó el alcalde.De la Merced respondió el lunes con esa petición de transferencias a las sugerencias hechas por el consejero de Presidencia, Manuel Cobo, acerca de los contenidos de la Ley de Capitalidad. El nuevo consejero de Presidencia apuntó como posibles fórmulas distintivas a establecer por la futura ley que cada distrito pueda elegir directamente a su presidente. Esto llevaría a que las juntas de distrito puedan estar regidas por un concejal de un partido distinto al que obtenga el gobierno municipal en la Casa de la Villa.

Cobo propuso asimismo que el alcalde podría obtener la prerrogativa de elegir para su gobierno, como concejales de área, a personas no incluidas en las listas electorales.

El consejero de la Presidencia no hizo, sin embargo, ninguna referencia al traspaso de competencias al municipio madrileño, máxima aspiración del gobierno de Álvarez del Manzano. Cobo afirmó que el Ejecutivo autónomo mantiene el Pacto Local, a firmar con todos los municipios, como único marco para realizar esas transferencias.

La disparidad de criterios entre los dos gobiernos, aunque ambos son del PP, sobre las competencias que reclama el alcalde bloqueó la Ley de Capitalidad la pasada legislatura. El debate se reabrió hace dos semanas, cuando Mercedes de la Merced, en sus primeras declaraciones como segunda teniente de alcalde, reclamó la gestión de los servicios sociales y autonomía absoluta en el área de urbanismo. Para conseguir ese objetivo, De la Merced pidió el apoyo de PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_