_
_
_
_
URBANISMO

El Consell acusa al alcalde socialista de Santa Pola de ser el culpable de la recalificación del Clot de Galvany

La Consejería de Urbanismo obligó a la promotora Masa, durante la pasada legislatura, a reducir la edificabilidad en los terrenos aledaños al Clot de Galvany, entre los términos municipales de Elche y Santa Pola, para evitar en lo posible el grado de afección de la actuación sobre el humedal. Desde el Consell se insiste en que la urbanización proyectada, que constará de más de 1.100 viviendas, es una herencia recibida de la administración local socialista, que aprobó hace nueve años la recalificación de los terrenos bajo el mandato del entonces alcalde Francisco Conejero. Este dirigente del PSPV ha recuperado la alcaldía tras las elecciones del 13 de junio, merced a un pacto suscrito con los concejales de EU. El sucesor de Conejero como primer edil, en 1995, fue el popular Pascual Orts, que tramitó ante Urbanismo el plan parcial que ahora se desarrolla. Cuando la documentación llegó a manos de la administración autonómica, se negoció con la promotora, que ya tenía derechos adquiridos, para proteger de construcciones los cien metros más próximos al Clot, y a concentrar las zonas verdes de la urbanización en esa área para crear un colchón de protección del humedal. La entrada en el gobierno local de EU, que ha abanderado la defensa del paraje natural, obliga ahora al alcalde que autorizó el proyecto a renegociar un perímetro de protección de hasta 200 metros, modificación que deberá recibir el visto bueno de la Consejería de Urbanismo. La promotora Masa, sin embargo, ya ha comenzado con las obras de desbroce del paraje. Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche volvió a denegar ayer el permiso de obras que la Consejería de Medio Ambiente solicita para dotar de un centro de visitantes a las Salinas de Santa Pola, en el término municipal ilicitano. El edificio no cumple con el plan urbanístico de la zona y no respeta el deslinde con un camino. Para legalizar la obra, las Cortes deberán calificar el edificio "de interés general". De no ser así, el centro será demolido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_